TEPJF rechaza solicitud de medios a integrarse como “terceros interesados” en juicio de inconformidad

Publicado el Agosto 2, 2012, Bajo Nacional, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía especial

► El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la promoción de varios medios de comunicación de integrase como “terceros interesados” en el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012, presentado por el Movimiento Progresista, el cual pide invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio.

● Ciudad de México.- Los magistrados determinaron que “no es la inconformidad donde se pueden hacer las defensas que los medios de comunicación nos están proponiendo”; señalaron también que no tienen un interés legítimo

La comisión integrada por los magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco y Salvador Olimpo Nava propuso que la solicitud de terceros interesados que hicieron Televisa, Televimex, Grupo de Radiodifusoras, Grupo Fórmula, Administradora Canje, Compañía Internacional de Radio y Televisión, Milenio Diario, Excélsior, Imagen Telecomunicaciones y la empresa que programa Milenio Televisión, fuera desechada.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que ese juicio pretende anular la elección presidencial y, por ello, sólo tienen relación directa con ese juicio los partidos políticos y los candidatos.

Televisa, uno de los que se propuso como “tercero interesado”, argumentó que había sido aludido por la izquierda por una supuesta cobertura parcial a favor de Enrique Peña Nieto, lo cual negó.

Al respecto, el magistrado Alejandro Luna, indicó que este tipo de juicios se concreta exclusivamente a determinar la validez de la elección o la nulidad de la misma, por lo que “aún cuando se señale en la demanda que entidades de orden privado intervinieron en la elección, estas no tienen realmente un interés contrario a quien viene a pretender ejercer la nulidad“.

Luna agregó que “ninguna de las instituciones privadas tiene interés legítimo”, pues este corresponde exclusivamente al actor y a la parte demandada.

“(Los medios de comunicación) No pueden tener el carácter de terceros interesados en este juicio”, agregó el magistrado presidente quien señaló que los interesados en el juicio sobre la elección presidencial pueden ser sólo de los partidos políticos, a quienes les corresponde velar por el exacto cumplimiento de las normas electorales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: