Clouthier define 3 ‘trampas’ en las candidaturas ciudadanas

Publicado el Agosto 9, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.


Tomado de ADN POLITICO

Manuel Clouthier, el hijo de “Maquío”, aseveró que Felipe Calderón “engañó” y puso una “trampa” a los mexicanos, al decretar este miércoles, una reforma política que permite las candidaturas ciudadanas en el país.
El expanista buscó este año una candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin embargo el Instituto Federal Electoral (IFE) le negó el registro para participar en la contienda electoral.

“Es una trampa, una simulación más. Aunque esto se hubiera promulgado hace un año, yo no habría podido participar, ni nadie, en plena equidad en la contienda presidencial. Lo que hace Calderón es un engaño”, acusó el diputado federal con licencia en entrevista con ADNPolitico.com

Y es que este 7 de agosto, el Ejecutivo federal promulgó una ley aprobada desde abril pasado por el Congreso de la Unión, que elimina la posibilidad de que sólo los partidos políticos postulen candidatos a elección popular.

En teoría, dicha reforma habría facilitado la batalla legal que perdió Clouthier – diputado federal sin partido, luego de renunciar al PAN – en busca de un espacio para su nombre en la boleta presidencial del 2012, pero el sinaloense aseguró que sólo se trató de un engaño… que puede ser contado en tres partes.

Primero, dijo el sinaloense, el documento que leyó este miércoles el Ejecutivo federal, establece que quedarán fuera de esta ley lo que dispone el artículo 116, que regula elecciones a alcaldes, presidentes municipales, diputados locales y gobernadores.

“El documento que promulga el presidente Calderón sólo permite las candidaturas independientes en procesos federales, no las permite en procesos locales, entonces ¿son derechos plenos o no?

“¿Por qué, si ya quedó establecido que es legal una candidatura independiente federal, no hacerlo a nivel local? Porque es algo de relumbrón y ya. Si yo quiero ser gobernador en mi estado, en Sinaloa, por ejemplo, yo aún no tengo esa posibilidad y eso la gente no lo sabe”, aseguró.

Segundo, falta una ley secundaria que establezca reglas claras sobre cómo se darán recursos financieros a las candidaturas y los requisitos de apoyo en el padrón para que le reconozca.

“No sabemos nada de cómo se repartirá el dinero, cómo se darán los tiempos oficiales en la televisión, con cuántas firmas o cuántos votos en el padrón se hace una candidatura legal. De eso no se habla.

“El PRI, por ejemplo, quería para las candidaturas ciudadanas trámites más engorrosos que para fundar un partido político. Entonces me preocupa que mañana tengamos en México candidaturas independientes federales, pero que la reglamentación las haga inoperantes”, señaló.

Y tercero, Clouthier le enmendó el discurso al presidente Calderón en historia de México.

“Es falso que lo que dijo Calderón que ‘por primera vez en la historia, cualquier mexicana o mexicano podrá postularse de manera independiente a un cargo de elección popular’.

“Las candidaturas independientes existían en la Constitución de 1917. En el año 46 las quitaron, pero en 1917 sí existían; es más, el presidente Francisco I. Madero fue candidato independiente, entonces no es cierto, que no hagan caravana con sombrero ajeno. De nuevo, una simulación”, aseguró.

El 16 de febrero de este año, Clouthier renunció al partido que nominó a su padre a la Presidencia en 1988 y que lo postuló para llegar a San Lázaro, luego de acusar que el grupo cercano de Josefina Vázquez Mota bloqueó su intento de convertirse en candidato panista al Senado.

El sinaloense llamó a Acción Nacional el “nuevo PRI”, para después anunciar que, con base en resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las reformas en esa materia aprobadas en 2011, competiría por el puesto político más alto del país.

Y lo haría usando las mismas palabras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de acuerdo a una resolución del año pasado, el derecho a ser votado en la Constitución estaba por encima de una ley secundaria como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que pedía un partido político para postularlo.

Sin embargo, corrió con la misma suerte de Jorge Castañeda, quien intentó lo mismo en 2006: su nombre no fue impreso en la boleta y sus votos se perdieron en la categoría impersonal de “Candidatos Independientes”.

“Aún está la deuda con la democracia real. Esto es un engaño, no son derechos plenos, no incluye a la gente para ser candidato en sus comunidades. Eso lo que espera México y de nuevo fue una simulación”, aseveró Clouthier.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: