Protesta frustra visita del presidente del IFE en la UANL

Publicado el Agosto 10, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

MONTERREY, NL (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, canceló de última hora su participación en una conferencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al enterarse de que estudiantes preparaban una manifestación por su presunta complicidad en el “fraude electoral” del 1 de julio.

Una fuente de la UANL informó lo anterior y agregó que Valdés Zurita adujo “cuestiones de agenda” para cancelar intempestivamente su asistencia a la conferencia que se celebraría esta mañana en auditorio Vítor L. Treviño de la facultad de derecho y criminología.

A la entrada del auditorio, en el segundo piso, unos 30 estudiantes aguardaban el arribo del invitado con pancartas y gritos en su contra por su participación en el proceso electoral.

“Las elecciones no se venden”, decía una de las mantas. Los estudiantes coreaban: “Peña no ganó, Zurita se vendió” y “Valdés Zurita, palero de Televisa”.

El consejero presidente del IFE daría la conferencia Procesos electorales 2011-2012, dimensiones y desafíos, como parte del inicio del nuevo programa de Maestría en Derecho con orientación en derecho y sistemas electorales.

Denisse Márquez, una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y quien, además, dijo que era madre de familia, señaló, en el altavoz, que la UANL se equivocaba al emplear su presupuesto para invitar a un personaje como Valdés Zurita, quien había contribuido al “fraude electoral”.

“Nos manifestamos en contra de que el presupuesto de la universidad se destine a traer personajes como Valdés Zurita para dar conferencias sobre la farsa de las pasadas elecciones. Nos vamos a oponer, compañeros, y no nada más en esta ocasión”, advirtió.

La activista también señaló que en el futuro protestarán, en uso de la libertad de expresión, si las autoridades universitarias invitan a otros oradores que ellos consideran “non gratos”.

“No vamos a permitir que este tipo de personajes entren a la universidad. No vamos a invitar a ningún personaje que venga a legitimar al ‘instituto del fraude electoral’. Enrique Peña Nieto es un asesino, compañeros, participó en la matanza de los compañeros de Atenco. Nos oponemos a respaldar la imposición”, acusó.

Enseguida invitó a los estudiantes a convertirse en vigilantes para que denuncien actos de represión de las instancias electorales o judiciales.

“Y queremos decirles que por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ni Valdés Zurita ni Peña Nieto van a pasar”, advirtió la estudiante entre aplausos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: