EU busca atrapar al ‘Chapo’ como a Bin Laden: Meyer

Publicado el Agosto 13, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.


Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo debatieron sobre el plan de EU para atrapar al narcotraficante mexicano y el combate bilateral al tráfico de drogas.

México cuenta con los instrumentos necesarios para atrapar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tales como la Iniciativa Mérida y una Policía Federal que, según presume el gobierno, está a la altura de las mejores del mundo, señaló el analista político Lorenzo Meyer.

Al comentar un reportaje especial publicado en el número de esta semana de la revista Proceso donde detalla un plan en Estados Unidos para atrapar al narcotraficante mexicano, similar al que llevó a la captura del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, manifestó que si se va a agarrar al Chapo, que lo agarremos nosotros”.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, el académico destacó que si los estadunidenses dicen que lo pueden hacer –atrapar al narcotraficante- por qué los mexicanos no pueden.

“México ahora tiene instrumentos como la Iniciativa Mérida y acuerdos que han hecho a la Policía Federal una de las mejores de mundo (…) supongamos que Estados Unidos lo hiciera –atrapar al Chapo-, ¿qué resolvería eso del problema de las drogas, por qué mejor no se dedican a destruir el mercado que tienen?, eso nos serviría más de fondo que lo del ‘Chapo’”, dijo.

6 años de guerra

Lamentó que después de 6 años de la política de guerra contra el crimen “no damos una”, porque el líder del cártel de Sinaloa, en lugar de estar en la cárcel está libre y en las listas internacionales de los hombres más ricos del mundo.

“¿Qué significa para nosotros, qué sentido tiene ganar una medalla de oro en futbol frente a perder esta batalla de fondo y que nos deje con una herencia negativa?”, expresó.

En este sentido, el también analista, Sergio Aguayo, expresó que en el caso del combate bilateral al narcotráfico ha habido “complejidades y simulaciones” y citó el caso de la presidencia de Richard Nixon (1969-1974) que a pesar de tener una lista de funcionarios mexicanoos involucrados con el narco, nunca la dio a conocer.

“Hay una historia de complicidades en la que el gobierno de EU toleraba a los altos niveles de corrupción de la política mexicana, es una historia ‘percudida’ en la que no hay inocentes”, dijo.

Los infiltrados y los no infiltrados

Meyer aseguró que no todo el gobierno está infiltrado por el narco, sino que únicamente las instancias que le interesan a la delincuencia organizada, como el Ejército.

Pero otras instancias como las secretarías de Educación y Relaciones Exteriores no están en la mira de las bandas criminales.

“Los narcos no quieren el poder, quieren el dinero y están inflitrando la áreas de poder que les son importantes, sólo una parte de las instituciones del estado son las que les importan”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: