Principales coordinadores parlamentarios son plurinominales

Publicado el Agosto 15, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.


Esa es la democracia representativa de la partidocracia: Maestro Yoda

Silvano Aureoles próximo coordinador perredista en la Cámara de Diputados, fue el único que llegó al Congreso por medio del voto; cinco coordinadores parlamentarios, del PRD, PRI y PAN, fueron elegidos por las cúpulas de sus partidos.

Los ciudadanos no votaron por ellos, pero serán los coordinadores de los tres principales partidos políticos en San Lázaro y en el Senado.

Sólo uno de los 5 coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y PAN fue electo democráticamente. Sus respectivas designaciones se debieron al acuerdo entre las diferentes corrientes internas y ninguno llegó por voto de sus correligionarios.

Te presentamos a continuación un breve perfil de los seis coordinadores de la LVII Legislatura que comienza el 1 de septiembre:

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro: Es senador de la LVI legislatura desde el 2006 pero es más conocido por haber contendido por la gubernatura de Michoacán en el 2011, la cual perdió frente al priista Fausto Vallejo y Luisa María Calderón.

Es miembro fundador del PRD. En el 2000 fue diputado federal, cargo que dejó para contender en 2001 por la alcaldía de Zitácuaro, la cual ganó y continuó ahí hasta el 2003, cuando renunció para convertirse en Secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Fue electo diputado federal el 1 de julio por el distrito 03 con cabecera en Zitácuaro. Ahora, tiene frente a sí su segunda oportunidad en la Cámara baja.

Su cuenta de Twitter es @Silvano_A.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado: No es una figura de reflectores pero internamente lo conocen bien. Se afilió al PRD desde 1994 y se volvió consejero nacional del mismo partido en 1998. Fue dirigente estatal del Sol Azteca en Puebla del 98 hasta el 2001.

Estuvo como diputado federal del 2000 al 2003 y encabezó la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD del 2002 al 2005. Del 2005 al 2008 fue el responsable del área de Asuntos Parlamentarios en el PRD. Del 2008 hasta este año se desempeñó como coordinador de Nueva Izquierda –la corriente de ‘los Chuchos’, quienes lo impulsaron en su senaduría plurinominal y su designación como coordinador de la bancada perredista.

Su cuenta de Twitter es @MiguelBarbosaH.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro: Viejo ‘lobo’ parlamentario. Es senador actualmente en la LVI Legislatura. Su carrera política inició a partir de 1976 cuando se desempeñó como asistente del Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, de quien después se volvió secretario particular. En 1982 fue diputado federal de la LII Legislatura. Para 1985 encabezó el PRI en Sonora y después se convirtió en Secretario de Gobierno del estado. En 1988 fue senador, pero dejó el cargo al ser nombrado Subsecretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y bajo la batuta de Fernando Gutiérrez Barrios, encargado de la Segob.

Después fue gobernador de Sonora (1991-1997). Después de su gestión perdió reflectores pero regresó en 2002 como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En el 2003 fue diputado federal por segunda ocasión. Desde el 2006 se desempeñó, ahora sí completamente como senador y se encargó de su bancada. Ahora va por su tercera oportunidad en San Lázaro.

Su cuenta de Twitter es @MFBeltrones.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado: Ha estado en la administración pública en los últimos 30 años. Fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988. Después, encabezó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). De 1991 a 1993 fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Posteriormente dirigió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. De ahí pasó a la dirección general de la Lotería Nacional. De 1992 a 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.

En 1998 se convirtió en subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Para el 2000, se encargó de coordinar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, que perdió y dejó al PRI fuera de Los Pinos. Ese año se convirtió en senador de la República. Y del 2006 al 2009 fue diputado.

Desde el 2010 es el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Va por su segunda oportunidad en el Senado.

Su cuenta de Twitter es @Emilio_Gamboa_.

Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN en San Lázaro: Conocido panista guanajuatense; se afilió desde 1996. En 1997 fue vicecoordinador de la campaña municipal de San Miguel de Allende. Se desempeñó como asesor de las presidencias municipales de San Miguel de Allende y Doctor Mora, Guanajuato. En el 2000 fue diputado federal.

En el 2003 fue presidente municipal de San Miguel de Allende. En el 2004 fue miembro fundador de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional AC. Fue senador plurinominal por Guanajuato del 2006 hasta la actualidad. En el 2010 fue consejero nacional del PAN e integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Es diputado electo por la vía plurinominal.

Su cuenta de Twitter es @VillarrealGTO.

Ernesto Cordero, coordinador del PAN en el Senado: Tiene una carrera política corta en la que ha ocupado más cargos técnicos. En el 2003 fue director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). También ese año se desempeñó como subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía. En el 2006 fue subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó hasta 2008.

En el 2007 se afilió al PAN. De 2008 a 2010 fue Secretario de Desarrollo Social, funcón que dejó para convertirse en Secretario de Hacienda y Crédito Público, cartera en la que estuvo hasta 2011, pues se inscribió como precandidato presidencial del Partido Acción Nacional. En febrero, perdió la candidatura frente a Josefina Vázquez Mota. Es senador por la vía plurinominal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: