Calderón, los delirios del fin de sexenio

Publicado el Agosto 22, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

JENARO VILLAMIL/21 DE AGOSTO DE 201

MÉXICO, D.F. (apro).- No son las profecías mayas. Tampoco una epidemia de influenza. Es el fin de sexenio. El ocaso de la locura de alto impacto social. Y en este periodo tormentoso, la leyenda mexicana dice que los tlatoanis (o quienes pretendieron sentirse así), enloquecen, se erigen automonumentos, al tiempo que cobran venganzas como usureros del poder.

Díaz Ordaz le decía al espejo si sólo era feo o también genocida. López Portillo se comparó con un perro para defender una moneda devaluada por él mismo. Echeverría se comparó con rey malasio tras expulsar a un grupo de reporteros encabezados por Scherer del Excélsior. Salinas prometió que gobernaría durante 24 años y asesinaron a su candidato y a su excuñado, mientras él asesinó al futuro. Zedillo lanzó al vacío a su partido, para salvarse él mismo. Vicente Fox quiso canonizar la silla bicéfala con su esposa compulsiva y ambiciosa y ordenó desaforar a López Obrador por una calle mal construida.

Ahora, Calderón –mejor conocido como “el espurio”– nos receta el final de una tragicomedia sexenal. No le bastaron los 70 mil muertos, las decenas de miles de desaparecidos, los siete millones de desempleados, las “manos sucias” que contrastaron con su lema de manitas limpias, sus dos secretarios de Gobernación muertos (¿o asesinados?), la destrucción del PAN (que se fue al tercer lugar tras dos sexenios de infamias) y el consentimiento del fraude electoral del 2012 sin que las instituciones a su cargo evitaran nada.

Uno no sabe si padece Delirium Tremens o si está releyendo a Edgar Allan Poe. He aquí algunas muestras de sus delirios de fin de sexenio.

1.-Y como no había grabado ningún video en medio de un incendio decidí olvidar que era el primer mandatario y me volví en un jefe de familia.

“El presidente Felipe Calderón reveló que al año de haber iniciado su administración el Estado Mayor le notificó de una amenaza de atentado en el avión que lo llevaba a una gira, pero de todas formas decidió realizar el viaje, aunque antes de ello, grabó un mensaje para sus hijos (¿Fue otra superproducción de García Luna? ¿Por qué no decidió quién iba a sustituirlo?, la R. en plan de thriller).

Y les dijo, según las crónicas:

“Dejé mi testimonio de que había vivido con intensidad, con alegría, plenamente y que estaba satisfecho de lo realizado”.

(Nota de La Jornada, 19 de agosto 2012, p. 11).

2.-Y si de metáforas pobres hablamos, ésta da pena ajena.

“The Economist asegura que México golea 4 a 2 a Brasil…en crecimiento económico”.

(Twitter de Felipe Calderón, 29 de agosto 2012).

3.-¡Esto es valentía, lo demás es pura vanidad!

“Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor (Joaquín) Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar (Le sugerimos más verbos: desestabilizar, chismear, alterar, rastrear, confesar, y un largo etcétera, la R. inspirada), con el simple objeto de alcanzar sus metas económicas (Los otros sólo quieren alcanzar sus metas de rating, la R. en plan de Madre Teresa de Televisa).

“El intento de imponer intereses financieros por encima de los de México (Ups, ¿habla acaso de HSBC, Wal Mart, Soriana y los grandes “lavadores de dinero”?, la R. suspicaz) es inadmisible para el gobierno federal. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho (Menos mal que prometen proceder derecho, después de proceder tan chueco, la R. lógica)”.

(Comunicado de Presidencia de la República, en respuesta a la conferencia de MVS, 17 –agosto-2012).

4.-Sin Comentarios. Estas palabras fueron pronunciadas en una entidad que tuvo mil 66 ejecutados en un año.

“De corazón le digo a Durango que ojalá los sigan tratando tan bien como yo los traté, ojalá le sigan dando el mismo presupuesto de carreteras, como yo les he dado, va a estar difícil, pero ojalá. No quiero ser como aquel poema de Becquer que en materia de cariño dice: desengáñate, ¡así no te querrán!”.

(Felipe Calderón Hinojosa, durante su gira del adiós por Durango, 15 de agosto 2012).

5.-Y seamos campeones en simpatía, en carisma, en malos chistes.

“Como somos campeones, medalla de oro de futbol (¿Somos? Suena a manada señor presidente, diría el Filósofo de Güemes, autor de cabecera de los oportunistas, la R.), seamos campeones en todo lo que nos propongamos (en ejecuciones, en desempleados, en desaparecidos, en periodistas muertos, en expedientes sin resolver, en impunidad, etc. La R. en plan de Récord).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Calderón, los delirios del fin de sexenio"

gravatar

jaime lopez flores  on Agosto 22, 2012

Aguas, Genaro, seguramente ya estas en la mira, tus valientes articulos, te ponen en Peligro, eres (segun ellos enemigo del regimen), por lo tanto deben silenciarte. No necesito decir ejemplos. Saludos afectuosos.