Determina TEPJF anular votación de 524 casillas; 0.36% del total

Publicado el Agosto 24, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

Como era de esperarse solo maniobran para desmontar pruebas y dar paso a la calificación de la elección a favor de Peña Nieto:Maestro Yoda

Proceden cambios en 225 cómputos distritales, pero no revierten cifras que dieron triunfo a Peña Nieto.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia /La Jornada
Publicado: 24/08/2012

México, DF. Los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la votación de 524 casillas de la elección presidencial del 1 de julio. Esto representa el 0.36 por ciento del total de las mesas instaladas.

Por unanimidad el TEPJF concluyó que de los 349 juicios de inconformidad promovidos, procedieron cambios en 225 cómputos distritales, aunque estos no afectan los resultados que dieron como triunfador al priista Enrique Peña Nieto.

Tras ello, en los próximos días, resolverán lo relativo al juicio en el que la coalición Movimiento Progresista pide la invalides de la elección presidencial.

Según el proyecto que esta tarde exponen los magistrados, proponen confirmaron los resultados de 68 cómputos distritales impugnados y modificaron las cifras en 225 distritos.

El magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, aseveró que con este paso “se protege la autenticidad de los sufragios y se salvaguarda la votación”.

Presenciamos -añadió- un esfuerzo ciudadano sin precedentes, por lo que el proceso electoral ha sido un ejercicio cívico y ejecutado por y para los mexicanos. Dijo que las irregularidades detectadas en casillas han sido ponderadas y corregidas a través de las sentencias emitidas antes del plazo establecido.

Antes, el magistrado Pedro Esteban Penagos detalló que tras el análisis de la votación recibida “no se demuestra las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que se aducen las irregularidades graves”. Dijo que tampoco se actualizó, en los 68 distritos que no tienen cambios, la nulidad por causal de error y dolo.

La ley establece que para anular una elección presidencial debe acreditarse la anulación del 25 por ciento de las casillas instaladas, que en esta contienda equivaldrían a 35 mil 858 casillas.

En cambio, según los magistrados, sólo se actualizaría esta causal en casi 0.4 por ciento de las mesas receptoras del voto.

La magistrada María del Carmen Alanís destacó que la resolución de esta tarde significa otra “fase depuradora de resultados” de la elección del primero de julio; lo anterior porque el IFE ordenó el recuento de 78 mil 469 paquetes y el tribunal de mil 125 más.

Tras establecer lo relativo a la nulidad en algunas casillas, poco más de 500, los magistrados estarán listos para que en los próximos días cierren la instrucción y en las horas subsecuentes sesionen para resolver las demandas de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, acerca de la invalidez de la elección por violaciones constitucionales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: