IFE confirma fondeo a Monex y contratos de tiendas Soriana

Publicado el Agosto 24, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

Tomado de Aristegui Noticias

Los monederos electrónicos fueron contratados por dos empresas y la cadena de tiendas de autoservicio firmó contrato con la CTM, sector obrero del PRI. El representante del tricolor en el IFE consideró que “el informe respondió a una cuestión mediática”

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó este jueves que Banca Monex fue contratada por dos empresas privadas para la distribución de tarjetas de tipo monedero electrónico, mientras que la tienda de autoservicio Soriana celebró un contrato con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), otro con “un partido” y once con gobiernos estatales para la entrega de despensas o tarjetas de uso interno.

La investigación reservó el nombre de la entidad política y de las entidades federativas involucradas debido a que la averiguación está en curso.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del IFE, se reportaron avances sobre los casos denunciados por el Movimiento Progresista y el PAN, relacionados una “dispersión” de recursos económicos para obtener más votos a favor del candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, la autoridad electoral reportó que se han realizado 532 diligencias, 418 del caso Monex y 114 de Soriana.

Fondeo a Monex

La información proporcionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IFE detectó que dos empresas transfirieron recursos a Monex, para fondear tarjetas.

La Unidad de Fiscalización espera que la CNBV responda sobre el número de cuenta del cual provienen dichos recursos. No obstante que no encontró ningún contrato entre el PRI y Monex, por lo que no habría una vinculación directa.

En resumen, los nuevos elementos aportados en el nuevo informe son:

Dos empresas privadas transfirieron recursos a Monex; ambas celebraron un contrato mercantil con la banca
11 personas físicas y cinco personas morales están relacionadas con la contratación de los servicios prestados por Monex
De las 9 mil 924 tarjetas utilizadas en la campaña presidencial, 3 mil 206 se han vinculado a 103 personas con o sin relación a partidos políticos
No han sido identificadas todas las tarjetas denunciadas por el Movimiento Progresista
Los contratos de Soriana

La Unidad de Fiscalización confirmó que la cadena de tiendas de autoservicio Soriana celebró por lo menos 14 contratos, ya sea para distribuir tarjetas o para la entrega de física de paquetes alimentarios. La investigación apunta:

Existen dos contratos firmados, el primero de ellos con la CTM 1; y el segundo, con el partido 1.
Existen 11 contratos celebrados con diversas entidades federativas; mientras que no existe relación contractual alguna con 15 entidades federativas, el resto queda pendiente de recibir contestación.
Sin aportar mayores datos, el informe afirma tener conocimiento sobre la leyenda “Beneficios PRI” de un ticket de la tienda, el cual fue presentado como prueba.

La Unidad de Fiscalización advirtió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de PGR y a la Secretaría Ejecutiva del IFE sobre “probables violaciones a ordenamientos” por la presunta compra y coacción del voto.

En la sesión extraordinaria, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, consideró que “el informe respondió a una cuestión mediática y no jurídica”.

Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, alegó que no se hizo ningún reporte sobre las más de cuatro millones de tarjetas telefónicas que la izquierda denunció que el PRI entregó en la campaña presidencial.

El 30 de enero del 2013 es la fecha límite para que se entregue un informe definitivo. El IFE realizó 2 mil 604 diligencias sobre todas las quejas referentes a los recursos utilizados por los partidos políticos.

A continuación se presentan, por separado, los informes sobre el caso Monex y Soriana

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: