Paralizan rumores sobre violencia el oriente del Edomex

Publicado el Septiembre 7, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.


Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012

Nezahualcóyotl, Méx., 6 de septiembre. Escuelas de todos los niveles tuvieron ausentismo superior a 70 por ciento o de plano suspendieron clases; los comercios cerraron o sólo abrieron unas horas; la gente se quedó en casa y las calles estaban semivacías debido a una sicosis colectiva generada por rumores de enfrentamientos y saqueos en municipios de la zona oriente del estado de México, conurbada al Distrito Federal.

La crisis comenzó luego del enfrentamiento ocurrido la víspera entre mototaxistas de Chicoloapan, se intensificó entre las 18 horas y la medianoche y se reinició a las 11 horas de este jueves en los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Por la tarde el pánico se había extendido a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y hasta Ecatepec.

Los rumores propalados en redes sociales acerca de gente armada que saqueaba negocios o se enfrentaba en balaceras fueron desmentidos por las autoridades.

Todo está en calma

Veinticuatro horas después de que surgieron estas versiones, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado de México, Salvador Neme Sastre, ofreció un mensaje para asegurar que esta información era falsa.

Se han generado rumores en las redes sociales, y queremos aclarar que sólo son eso: rumores. No hay nada. Estos municipios se encuentran en calma, dijo el secretario, quien indicó que las fotos que se han difundido en medios electrónicos sobre presuntos actos violentos no corresponden a municipios mexiquenses.

Llamamos a la población a que esté tranquila; pedimos a los usuarios de las redes sociales y a los medios de comunicación que nos ayuden a no difundir mentiras. Todo está en calma, reiteró.

Salvador Neme dijo que se han desplegado más de 500 elementos policías estatales en Nezahualcoyotl, que junto con 200 elementos de la policía municipal recorren las calles del municipio y se ha constatado que todo está tranquilo y en normalidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió a Chicoloapan 500 policías que avanzaron en caravana para intentar calmar a los habitantes de los conjuntos Ara, Hir, Galaxia, Bonito Chicoloapan y Real de Coxtitlán. Las unidades habitacionales amanecieron sin el servicio de mototaxis.

Hasta la tarde de este jueves el operativo de la SSC continuaba en Chicoloapan, lo mismo que la tensión entre sus habitantes.

Algunas escuelas públicas ubicadas en las inmediaciones de la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, donde ocurrió el zafarrancho entre taxistas, suspendieron clases, o los padres no enviaron a sus hijos.

Vecinos dijeron que no hubo clases en las escuelas primaria Diego Rivera, secundaria Leonardo Da Vinci y preparatorias 143, 224 y 55, entre otros planteles.

Fernando González Mejía, regidor electo del municipio de La Paz, quien dijo ser dirigente antorchista en Chicoloapan, informó que el saldo del enfrentamiento del miércoles fue de un muerto y cinco heridos por disparo de arma de fuego. Uno de ellos, Miguel Ángel Cruz, se encuentra en terapia intensiva en el hospital Inglés de la ciudad de México debido a que frecibió un tiro en la cabeza.

El dirigente acusó a la SSC se haber desatado la sicosis entre la población con el propósito de desprestigiar al grupo antorchista; sin embargo, no presentó prueba alguna.

Sicosis golpea a comerciantes

El comercio, principal actividad de Nezahualcóyotl, se paralizó por la sicosis generalizada. Propietarios de cientos de negocios bajaron las cortinas ante las versiones de supuestos ataques de grupos armados.

Cerraron desde locales, puestos ambulantes, modestas misceláneas, papelerías y puestos de tacos hasta empresas como bancos, tiendas departamentales, de electrodomésticos y mercados públicos.

Bastaba que alguien dijera: ¡Ahí vienen saqueando! para que restaurantes, refaccionarias, edificios de gobierno y hasta tabledances y vinaterías de 24 horas cerraran por temor a asaltos.

Las primarias Benito Juárez, en la colonia Pirules, y Liberación, en la colonia La Perla, además del jardín de niños Frida Kalo, en la colonia Evolución, entre otros planteles, suspendieron clases. El Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 37, ubicado en la colonia Benito Juárez, suspendió clases hasta el viernes.

En la preparatoria 85, colonia Ampliación Vicente Villada, casi 70 por ciento de los jóvenes no acudiera a clases. La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y el campus de la Universidad La Salle en Nezahualcóyotl tuvieron alto ídice de ausentismo.

El alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, informó que no tenía reporte de desmanes y condenó el mal uso de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook.

La misma situación se vivió en los municipios de La Paz y Chimalhuacán desde la noche del miércoles. Este jueves el temor se extendió a los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y Ecatepec, donde cientos de negocios cerraron y se suspendió el servicio de transporte público.

En Chalco, un testigo narró que su esposa se encontraba en el cruce de las Reforma y bulevar Cuauhtémoc, en el centro histórico, cuando se escucharon disparos. Eran las 15:40 horas.

La mujer y otras personas se refugiaron en una casa de empeño que se encuentra a 20 metros de la presidencia municipal y sólo vieron que varias patrullas circulaban con sirena abierta a toda velocidad y en sentido contrario sobre Reforma.

Otra vecina narró que tardó tres horas en llegar a Chalco porque no hay transporte. En dicha localidad también suman cientos los comercios cerrados y las calles lucen desoladas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: