Vuelve a la calma zona oriente del Valle de México

Publicado el Septiembre 7, 2012, Bajo Política, Autor Gloriamlo.

La redacción
7 de septiembre de 2012
Fuente: Proceso en línea

MÉXICO, D.F. (apro).- Las autoridades capitalinas y mexiquenses anunciaron por separado la reanudación de las actividades cotidianas en la zona oriente del Valle de México, que comprende la delegación Iztapalapa y los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, después de la “psicosis” colectiva activada por rumores sobre supuestos actos de violencia y rapiña.
Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los cuatro sujetos detenidos el pasado jueves –tres hombres y una mujer–, por propagar rumores en la delegación Iztapalapa confesaron que fueron “contratados” para llevar a cabo esa campaña de miedo, pero se negaron a revelar la identidad del o los autores intelectuales.

Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Publico de la Agencia Central de Investigación, luego de que el Juzgado Cívico de Iztacalco 2, a donde fueron llevados inicialmente, declinó competencia para llevar el caso.
El MP inició la averiguación previa correspondiente por el presunto delito de ataques a la paz pública, el cual es considerado grave, por lo que en caso de ejercitar acción penal los implicados no podrán salir bajo fianza.
Durante sus declaraciones, los sujetos dijeron que fueron “contratados” y les pagaron 400 pesos con la consigna de que generaran pánico en las calles.
Con la finalidad de disipar rumores, la delegación Iztapalapa distribuyó este viernes un volante informativo en escuelas, deportivos, parques, centros sociales y domicilios en el que se pide a los iztapalapenses que eviten difundir información no confirmada de supuestos actos vandálicos.
En un comunicado, la demarcación señaló que se pudo comprobar mediante reportes de patrullas, cámaras de vigilancia y el centro de monitoreo Iztapalapa Activa que no hubo incidente alguno que corroborara los rumores de violencia.
Asimismo, reveló que en la jornada de ayer se recibieron más de mil 300 llamadas de emergencia, ninguna de las cuales fue cierta, por lo que la jefa delegacional Clara Brugada pidió a la ciudadanía mantener la calma y evitar reproducir información no confirmada para no abonar al temor y la incertidumbre.
La delegación detalló que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, reforzarán las acciones de vigilancia y protección en todas las colonias de la demarcación.
En tanto, luego de dos días de rumores y advertencias de presunta violencia, los habitantes de Nezahualcóyotl retomaron sus actividades normales y los comercios reabrieron sus puertas.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantienen los operativos de recorridos por calles con elementos de las policías estatal y municipal en ese municipio, así como en Chicoloapan, Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec, hasta donde se extendió la psicosis por los rumores de violencia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: