Acuerdan PRI, PAN y PRD aprobar reforma laboral; MC y PT se oponen

Publicado el Septiembre 17, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Sesión en San Lázaro. / Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una débil oposición parlamentaria de 21 legisladores del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo contra un avasallador bloque de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, los diputados se apresuran a aprobar la reforma laboral el próximo 27 de septiembre, y como prueba de ello, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que sí habrá ley.

Jesusa Cervantes /PROCESO / 14 de septiembre de 2012

Beltrones Rivera, el líder de la fracción mayoritaria, PRI, aseguró que sí habrá nueva ley laboral, y no sólo eso, adelantó que habrá otras reformas, entre ellas la energética: “Llego la hora de las reformas. México no puede seguir paralizado y en una ruta de mediocridad que ninguno de nosotros merecemos, tenemos que ayudar haciendo los cambios necesarios para que México progrese”, subrayó.

Lo anterior fue durante una entrevista radiofónica y en donde Beltrones Rivera mencionó una reforma energética como parte de los cambios que hará la LXII Legislatura.

“Reforma necesaria, necesaria para el país y para los mexicanos y después tendríamos que ir a abordar con enorme visión y tirando al bote de la basura los falsos temores, y también tabúes, en la reforma energética.

“Algo que nos dé mucha más posibilidad de contar con una política energética que no mire nada más a la recaudación, sino al crecimiento económico y la competitividad”, agregó le legislador sonorense.

En contraparte, Ricardo Monrreal, líder de la fracción de 16 diputados del Movimiento Ciudadano, anunció que rechazará la reforma; y calificó la inminente aprobación como un “albazo”, pues será en un plazo de entre 8 y 10 días cuando se pongan de acuerdo PRI y PAN para avalar la reforma de iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal”.

Ambos partidos, agregó Monreal, han decidido aprobar la reforma laboral “con matices que les permitan lavar la cara frente a la clase trabajadora y a los burócratas de este país que votaron por ellos”, y recordó que PRI y PAN traicionan el compromiso de compaña que hicieron frente a millones de electores para respaldar, resguardar y proteger las conquistas laborales que han costado sangres a la clase trabajadora del pueblo de México”.

Advirtió que los diputados del Movimiento Ciudadano realizarán los actos que sean necesarios en tribuna para detener una reforma laboral que pretenda cercenar los derechos de los trabajadores, aunque no habló de tomas de tribuna, sino sólo de hacer uso de estrategias “que se dan en todo parlamento”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro aclaró que la posición de los 16 integrantes de la fracción será ir en contra de que se le supriman los derechos a la clase trabajadora… “vamos a acompañar a los trabajadores que así lo decidan, a no permitir que se consume un nuevo golpe trapero”, agregó.

El líder de la fracción, quien ya se perfila como el diputado que dará la batalla contra las posturas oficialistas de la alianza PRI-PVEM, aclaró: “no estamos diciendo no a todo”, sino sólo a lo que afecta al país. “No a la regresión laboral, no a la regresión democrática, no al autoritarismo y al cacicazgo, no a las trampas electorales, no al dinero ilegal usado en las campañas electorales, no a la falta de transparencia”, sentenció.

Dirán “sí”, agregó, al combate contra la impunidad, la corrupción, a la terminación de tranzas en la propia Cámara de Diputados, “sí a defender el patrimonio del país, sí a combatir los excesos y la mediocridad dela clase política”.

Por otro lado, Silvano Aureolos, coordinador de la fracción del PRD, y sus 104 legisladores, sostuvo su segundo encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La primera fue el miércoles con la Comisión Política de dicho sector; y este viernes, con todos los integrantes de la cúpula.

Al concluir el encuentro, el perredista consideró que “sí” habrá reforma laboral, “más allá de la iniciativa preferente”.

Aclaró que su partido estará en contra de todo lo que lesione el artículo 123 de la Constitución, como el derecho a huelga, entre otros aspectos, y el pago por horas que elimine el contrato colectivo de trabajo.

Este viernes, los 30 integrantes de la comisión de Trabajo se instalaron en sesión permanente con el priista Carlos Aceves del Olmo a la cabeza.

En tanto que el Movimiento Progresista anunció para la próxima semana, foros en donde especialistas en materia laboral expongan sus posiciones frente a la iniciativa preferente enviada el pasado 1 de septiembre por Felipe Calderón y que tiene que ser votada antes del 30 de este mes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Acuerdan PRI, PAN y PRD aprobar reforma laboral; MC y PT se oponen"

gravatar

lupis lupis  on Septiembre 17, 2012

Ultimo golpe bajo de FCH… aprobar esta reforma es defender lo INDEFENDIBLE