Segunda Convención Nacional vs la Imposición

Publicado el Septiembre 23, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.

Para fijar una postura política y diseñar un plan de acción a efecto de evitar que el priísta Enrique Peña Nieto llegue al poder el próximo uno de diciembre, inició ayer en esta capital la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición.

A consideración de los activistas, los comicios pasados estuvieron plagados de irregularidades que van desde la compra de votos, información manipulada por parte de los medios de comunicación, apoyo de grandes trasnacionales y corrupción a favor del candidato priísta.

En la inauguración, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, celebró la realización de este encuentro y aseguró que frente a “la imposición de Peña Nieto” es necesario sumar esfuerzos y unidad entre las organizaciones.

El líder de la gremial magisterial democrática dio la bienvenida a las organizaciones y se hermanó con ellas: “les decimos que llegan a una entidad rebelde y que está en resistencia permanente”.

Se evitará que Peña Nieto llegue al poder el uno de diciembre: Asistentes a la Convención Nacional

El dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo: “Estamos muy contentos de recibirlos en esta tierra, en este pueblo, con nuestra gente, en estos 570 municipios con más de 10 lenguas indígenas y con una gran trayectoria de lucha y política. No solamente en el aspecto sindical si no también en el aspecto social”, asentó.

Asimismo, indicó que el movimiento #Yosoy132 ofreció frescura y creatividad a los movimientos sociales, además destacó el rol que jugaron las redes sociales en esta expresión ideológica.

Indicó que en Oaxaca existen múltiples organizaciones que reclaman a diario sus derechos ya que en la entidad persiste la violencia y las agresiones contra los pueblos indígenas y emigrantes.

“Oaxaca es una entidad de la injusticia y la impunidad pues hasta la fecha no se han resuelto la desaparición forzada, no se erradica la persecución selectiva y continúan los asesinatos a luchadores sociales, así como la impunidad porque el ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz quien reprimió al pueblo de Oaxaca sigue libre y sin castigo”, sostuvo.

“Y coincidimos en que no podemos aceptar el fraude, la corrupción, la impunidad que los regímenes políticos han impuesto y ante la imposición que se ha consumado no nos queda otra alternativa que enfrentarlo”, remarcó.

Asisten a este acto más de mil 500 delegados pertenecientes a 280 organizaciones sociales de 20 estados de la república, y la sede de la convenció son las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Entre las organizaciones participantes se encuentran: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, asambleas locales del Movimiento #YoSoy132; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Asamblea de Artistas Oaxaqueños, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pobladores de Santiago Amoltepec, del Municipio Autónomo de San Juan Cópala y el Frente de los Pueblos del Istmo; Huexca; entre otras.

Al término de la inauguración de los trabajos, el pleno se volcó en una sola consigna: ¡México sin PRI!. Jóvenes activistas unieron sus voces para demandar una democracia auténtica, al lado de históricos luchadores sociales, líderes morales y representantes políticos como Felipe Martínez Soriano, Gustavo Esteva, Ignacio del Valle, Humberto Montes de Oca, Leopoldo de Gyves y Camilo Valenzuela, entre tantos otros que acudieron al segundo llamado “para frenar la imposición”.

“Ni un paso atrás”, fue el grito que retumbó en el campo deportivo del ITO. “Ni PRI, ni PAN, ni PRD”, corearon algunos más entre los asistentes.

Más tarde, los participantes aprobaron la Orden del Día que consistió en realizar un balance político, un programa de lucha, el plan de acción y la estructura organizativa.

Además, instalaron mesas de trabajo donde realizaron discusiones en torno a seis grandes temas. En primer lugar la democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Como número dos, el cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. El cambio en el modelo económico neoliberal fue el tópico número tres, mientras que el cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia constituyó el punto número cuatro.

El quinto tema: la transformación política y vinculación con movimientos sociales y el sexto, la salud.

Las actividades terminaron alrededor de las ocho de la noche y posteriormente se llevó a cabo un programa cultural. Los asistentes acamparon en las instalaciones deportivas del ITO, debido a la continuación de trabajos el día de hoy a partir de las ocho de la mañana.

ASISTENTES

–1 mil 500 delegados

–280 organizaciones sociales

–20 estados de la república

LAS CONSIGNAS:

“Ni PRI, ni PAN, ni PRD”

¡Zapata Vive, la lucha sigue!

“México sin PRI”

¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!

TEMAS A ABORDARSE:

1.-Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión

2.- El cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.

3.- El cambio en el modelo económico neoliberal

4.-Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia

5.-Transformación Política y vinculación con movimientos sociales

6.- Salud

EL DATO:

Los ex presos de Tanivet salieron en marcha desde el Zócalo hacia las instalaciones del ITO para sumarse a la Segunda Convención.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: