Aleph Jiménez: las mentiras de los medios y el lucro político

Publicado el Septiembre 27, 2012, Bajo Noticias, Autor RNRTV.

Por Guadalupe Lizárraga

Análisis

El caso de Aleph Jiménez ha sido un claro ejemplo de cómo los medios se supeditan a la versión del gobierno mexicano, contribuyen a tergiversar los hechos, pasando por encima de una vida con dignidad. Jiménez fue víctima de un secuestro político por parte del gobierno de Ensenada, al denunciar la represión contra el movimiento #YoSoy132 Ensenada. Estuvo cinco días privado de su libertad y después de una gran movilización de redes sociales y medios alternativos, se logró que la denuncia se incorporara a la agenda de los medios tradicionales.

La liberación de Aleph Jiménez, el 25 de septiembre, fue acompañada de una construcción mediática para limpiar la imagen del gobierno del PRI en Ensenada, y del gobierno del Estado de Baja California. La Comisión Nacional de Derechos Humanos participó en esta historia creada para favorecer evidentemente a las autoridades avalando su impunidad en contra de su obligación jurídica en la defensa de derechos humanos de Aleph Jiménez. Ello, pese a la relatoría e investigación de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC, dirigida por Raúl Ramírez Bahena.

El funcionario de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, pasó por alto que si no hubiera habido represión por manifestarse en contra de Peña Nieto y el PRI, el15 de septiembre, no se hubieran dado los hechos. Además, si Jiménez hubiera decidido ausentarse por su propia voluntad, por una parte, la frontera con California le queda a una hora, entidad donde vive su hermana y podría haber sentido más seguro. Pero al funcionario de la CNDH le parece más lógico que el joven, con recursos económicos limitados, se trasladara a La Paz, en autobús (puesto que no hay aeropuerto para vuelos comerciales) en un recorrido de 22 horas, con un costo de $1,500 pesos (140 dlls) y se hospedara en algún lugar por otros cuatro días más, dejando de lado su trabajo y su familia, porque “tiene miedo”.

Ramírez Bahena, de la Comisión ciudadana, en cambio, fue una de las voces de orientación jurídica y tranquilidad para la familia, y junto con Los Ángeles Press, siguieron el caso desde el reporte levantado ante la Procuraduría Judicial del Estado de BC, (Exp. 826/12/311ac) hasta el reporte de hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vía telefónica y digital.

Los medios, incluso los identificados como “objetivos”, contribuyeron activamente en esta campaña para limpiar la responsabilidad de las autoridades involucradas, a costa del desprestigio del activista, y en abuso de su vulnerabilidad. Los medios forman parte de la desmovilización de los jóvenes que valientes luchan por construir democracia en su país en el intento de revertir la imposición del PRI, con Enrique Peña Nieto . En este contexto político, junto con los medios, no vacilan periodistas y columnistas en lanzar su nombre para legitimar la mentiras que dicha muchas veces posicionará el nuevo rostro del viejo régimen, por encima de los derechos humanos de los ciudadanos en México.

El día de la represión en Ensenada al colectivo #YoSoy132 Foto: red
Hechos

Aleph Jiménez fue reportado ante la Procuraduría Judicial del Estado de Baja California como desaparecido el 20 de septiembre. Tres días después de denunciar en rueda de prensa la represión policiaca al colectivo #YoSoy132 Ensenada, en la conmemoración del grito de independencia, 15 de septiembre. Jiménez no se limitó a la denuncia, sino que refutó con argumentos cada una de las acusaciones del presidente municipal Enrique Pelayo Torres.

El sábado 22 de septiembre, por la noche, la familia Jiménez solicitó por medio de un correo electrónico a este medio el apoyo en la difusión de las redes y medios. A partir de entonces, se mantuvo contacto telefónico y se orientaron esfuerzos a divulgarlo internacionalmente y en las redes sociales.

Durante el domingo, se trabajó en equipo en varias estrategias mediáticas como crear la tendencia en Twitter para llamar la atención de la desaparición forzada de Aleph Jiménez. Se crearon varias páginas de apoyo de difusión en Facebook y circularon imágenes de solidaridad urgente con la información. También la familia escribió una carta con todas las referencias personales y profesionales de Aleph para enviarse a los medios de comunicación en México y a los organismos de derechos humanos.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC elaboró la ficha técnica con los hechos detallados, y poniendo en relieve la situación de grave riesgo en la que se encontraba Jiménez. Se dio la movilización a nivel internacional y nacional.

El martes 25 de septiembre, la familia recibió el aviso de que Aleph Jiménez estaba vivo, y que se encontraba en La Paz, Baja California Sur, de donde se trasladaría a México para dar reporte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Registro de las redes

Viernes 21 de septiembre empieza a circular la noticia en Twitter y FB.
Sábado 22, por la noche #YoSoy132 Ensenada y Mexicali ya están trabajando juntos, vía correos electrónicos, redes y medios alternativos para establecer coordinación con DF. Se crean páginas y perfiles con la causa.
Domingo 23, se fortalece campañas en la red para formar TT con las etiquetas #AlephJiménez y #AlepJimenezDondeEstá
Lunes 24, Periodistas y columnistas mediáticos (Aristegui, Lidya Cacho, entre otros) comparten en Twitter y FB la información a la par que miles de usuarios en la red global.
Martes 25, circula el aviso de la liberación de Aleph Jiménez.
Miércoles 26, lanzan bromas en las redes y regaños en blogs y columnas contra Aleph Jiménez, por su supuesta “irresponsabilidad” al no informar a su familia donde estaba y por “el daño” que hace a #YoSoy132.
Registro de los primeros medios digitales

-21 de septiembre Maaggies’s Madness Drug War Chronicles “#YoSoy132 Aleph Jimenez spokeman for Ensenada is Missing”
-22 El vigía.net “Desaparece vocero de #YoSoy132″
-22 de septiembre Los Ángeles Press “Aleph Jiménez desaparecido por denunciar a la Policía de Ensenada”
-22 de septiembre Pulso ciudadano Desaparece miembro de #YoSoy132 en Baja California. Lo seguían
-23 de septiembre en Aristegui Noticias, Reportan desaparecido a integrante de #YoSoy132
-23 de septiembre Proceso #YoSoy132 desaparecido reveló que “lo seguían”
Personajes políticos involucrados

– Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, responsable de represión política al grupo #YoSoy132 Ensenada, el 15 de septiembre.

-Policías Municipales acataron la orden de reprimir al movimiento de protesta donde había jóvenes, mujeres y niños, dejando un saldo de 18 detenidos, dos golpeados, y la desaparición de Jiménez.

-Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, el 23 de septiembre solicitó comunicarse con el padre de Aleph Jiménez para “entrevistarlo”. El padre fue asesorado sobre la inconveniencia de permitir que se sacara ventaja política de una situación violatoria de derechos humanos.

-Senador del PT, Marco Antonio Blázquez Salinas, exmiembro del PRI y estrechamente relacionado con a Jorge Hank Rhon, se presenta al aeropuerto con camarógrafo para recibir a Aleph Jiménez y entrega el copia del video a Carmen Aristegui.

-Policías federales que “encuentran” a Aleph Jiménez en La Paz y lo dirigen a la Ciudad de México en un vuelo comercial.

-Raúl Plascencia Villanueva, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que da la versión oficial favoreciendo a las autoridades locales.

-José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado de Baja California, aparece después de que los medios en México difunden el caso, y habla por teléfono con Aleph Jiménez en el aeropuerto. La familia se ve obligada a dar las “gracias” al gobernador por los “esfuerzos” en localizar al activista.

¿Quién da encomienda a Blázquez Salinas?

En el video subido por el empleado del propio senador marco Antonio Blázquez Salinas a su cuenta de Youtube, se ve cuando Aleph Jiménez va llegando al aeropuerto. Recibe una llamada del gobernador a un celular. Se le acerca Blázquez Salinas y le indica tajante: “dile que estoy yo contigo”.

Más adelante, se enfoca el camarógrafo a Bláquez Salinas y se escucha diciendo: “Gobernador”, “Sí señor, gobernador, yo tengo el teléfono de su papá”. Un número de teléfono que se adquirió para hacerlo público y fue difundido por redes para poder dar información. No era ningún dato confidencial.

Posteriormente, se le acerca a Aleph Jiménez quien está conversando con otros miembros de #YoSoy132 y le insiste en que él quiere entregarlo con su papá: “Yo soy tu protector”, le dice Blázquez Salinas, “y tengo la encomienda de que esté en el momento en que te encuentres con tu papá”.

Jiménez, incómodo y nervioso, se impone a Blázquez y le dice “ésa es una decisión mía”. Y con un “sí, por supuesto”, recula el senador priista, ahora del PT para preguntarle sobre si temía realmente por su vida.

Jiménez concluye: “peligró la vida de muchos integrantes”. Y cortan el video.

Análisis de Alberto Buitre

El periodista Alberto Buitre, director editorial del digital de derechos humanos Desde Abajo hizo una entrevista al padre de Aleph Jiménez, el 22 de septiembre, y colabora para Los Ángeles Press con un análisis sobre el manejo de los medios sobre el caso.

La manipulación de los medios

La Jornada

Dice:

“El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, decidió ausentarse por algunos días de dicha ciudad, luego de haber sino detenido por policías municipales, por lo que no habría sido víctima de desaparición forzada, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.”

Comentario:

La Jornada da por hecho la declaración política de la CNDH sin investigar más. Menos aún da seguimiento a la valentía y dignidad de Aleph Jiménez que en su corta trayectoria activista, llega a ser uno de los los líderes del #YoSoy132, al liberar casetas en la autopista y al enfrentarse públicamente al presidente municipal refutando cada falsa acusación contra el colectivo. Tampoco hace alusión al acoso del que ya venía siendo objeto el activista.

Incluso, el diario mexicano, acepta sin cuestionar la contradicción del funcionario de la CNDH, al declarar que fue una decisión voluntaria del Jiménez, sin reparar que en todo caso la decisión no la habría tomado sin la coacción de la que era sujeto.

Navegaciones Pedro Miguel

Dice:

“Aleph Jiménez nunca fue secuestrado ni capturado. Tuvo temor, se escondió y en cuatro días no se tomó la molestia de desmentir la denuncia por su “desaparición” ni el clamor en su defensa que se extendió por amplios sectores de la sociedad. Su irresponsabilidad causa un grave daño a la credibilidad de #YoSoy132 y de las redes sociales “

Comentario:

El columnista conocido en la izquierda mexicana hace el comentario en FaceBook y lo reitera en Twitter. Después, dice que sólo repite lo que publicó Proceso. Ésta revista a su vez, reproduce las declaraciones del funcionario de la CNDH y la versión oficial. Y se va generando una red de desprestigio y linchamiento mediático contra quien tuvo la dignidad de enfrentar al sistema, sin que medios ni periodistas investiguen más allá de lo que les da el gobierno.

El columnista no se toma la molestia en cuestionar la versión que ofrecen los medios en reproducción de la voz gubernamental. Ante el evidente aspecto físico y emocional afectado del joven, por la violación de sus garantías constitucionales, el columnista no sólo participa haciendo eco de la versión oficial, sino que criminaliza a la víctima, regañándolo por “el grave daño” que le hace al movimiento, aunque él no se cuestione el grave daño que le hace a la libertad de expresión.

Reporte Índigo

Dice:

“Pero otra hipótesis que algunos podrían plantear es que se trata también de una estrategia de grupos con intereses políticos particulares, por generar atención y así revivir un movimiento que perece, por lo menos en grado de influencia y presencia mediática.”

Comentario:

De la misma manera, el digital no hace ningún esfuerzo por investigar más allá del boletín oficial pese a que se encuentra en el mismo país donde suceden los hechos. Con la oportunidad de lograr información de primera mano con sus presumidos tentáculos en el poder, decide seguir la versión oficial. Contribuye no sólo a linchar la dignidad de una vida, sino a ponerla en riesgo de nuevo en riesgo, haciéndola más vulnerable aún, al desprestigiarla.

Reporte Indigo que se ha caraterizado por seguir la corrupción de los políticos, va más allá de desacreditar a la víctima y desviar la atención de sus violaciones de derechos humanos y del verdadero problema que lo causa: cubre la impunidad gubernamental del PRI con la hipótesis sin ningún fundamento para sostenerla. Alimentar la confusión y la mentira contra quien ha osado cuestionar al poder, como lo hicieron los jóvenes del movimiento. El medio no cuestiona la represión en la que había niños y mujeres que lo único que hacían era gritar y sostener una manta en un puente retirado del evento del presidente municipal.

El medio tampoco cuestiona la calidad de la gestión gubernamental del gobierno de Ensenada con ocho recientes homicidios entres éstos el consuegro del propio alcalde quien cultivaba marihuana en su propio terreno, una fotoógrafa, otros dos feminicidios de jovencitas y los científicos de la UNAM. No se cuestiona ni los motivos por los que miles de jóvenes como Aleph Jiménez participan en el intento de construir democracia en contra de la imposición del PRI.

La campaña de linchamiento contra #YoSoy132 está viva, y los medios pretenden acabar con todo lo que sea Anti Peña Nieto. Pese al pobre papel que juegan los medios de rodillas ante el poder, #YoSoy132 Mexicali, Tijuana y Ensenada seguirán coordinando y emprendiendo acciones de protestas pacíficas, según sus propias declaraciones. Incluso, han dejado de ser un movimiento estudiantil y las familias bajacalifornianas se han incorporado a la convocatoria del colectivo.

Fuente: losangelespress.org

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: