Comunicado No. 3 “Neza Marcha por la Paz”

Publicado el Octubre 5, 2012, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

Marchamos para que el pueblo de Nezahualcóyotl sea escuchado
Marchamos por la paz en nuestro municipio

Cd. Nezahualcóyotl a 5 de Octubre de 2012.

Comunicado No. 3 “Neza Marcha por la Paz”

A los medios de comunicación
A las autoridades Municipales de Cd. Nezahualcóyotl
A los habitantes de este municipio
Al pueblo de México

Hoy, 5 de Octubre a partir de las 3:00 p.m., trabajadores, amas de casa, estudiantes, jóvenes, comerciantes, artistas, profesionistas y niños que hemos nacido, vivido y sufrido para construirnos una vida digna en este municipio realizaremos una movilización que iniciará en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, pasando por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, entroncando en la escultura Cabeza de Coyote y terminando en la explanada del Palacio Municipal. Entregaremos a las autoridades, a través de este comunicado, nuestra posición ante la receta militarista que ha enfermado de violencia y muerte al país. Ahora fue Nezahualcóyotl y otros municipios hermanos los elegidos para continuar con la descarada presencia del ejército en todo el Estado de México.

Hemos visto que en el norte del país, lejos de pacificar, la militarización cierra una pinza perversa sobre la gente: por un lado el terror del fuego cruzado y los excesos (demostrados) del ejército en las calles, aunado a los intereses del narco en su interior. Por el otro, iniciativas antipopulares, como la recién discutida reforma laboral, incrementan la tensión social, el hartazgo y la necesidad de cambiar profundamente el injusto sistema económico que nos siguen imponiendo. Sobreexplotación del trabajo, hambre, incertidumbre, intriga política, compra de conciencias, estupidez televisiva, farsa, descomposición moral y balas es lo único que nos ofrecen. Profundo desprecio es lo menos que podemos sentir cuando quieren seguir arrastrándonos a su abismo. “No nos chupamos el dedo: fuera narco-ejército de los barrios”, dicen acertada y resumidamente en su propaganda para la movilización de hoy los compañeros del colectivo “Bicitequio”.

Del oriente mexiquense vendrán, todos, en una sola voz: los jóvenes que han ganado un lugar en el bachillerato oriente de la UNAM (un privilegio en estos días), los comprometidos profesionistas de las Facultades de Estudios Superiores como Zaragoza y Aragón que se han anexado también a esta convocatoria, gente despojada de su vivienda en Plazas de Aragón, creativos deportistas en bicicleta, pequeños comerciantes extorsionados por el crimen y las autoridades municipales, los municipios hermanos y sus esfuerzos de lucha, las organizaciones populares y revolucionarias, el Frente Oriente, los amantes de la paz, el trabajador echado a la calle por luchar, los inconformes por las altas tarifas de la luz y la carestía de la vida. Y sí, también algunos de esos niños que inocentes pero valientes le espetan en la cara a los poderosos el popular adjetivo: “¡Rateros!”. En fin, la lista es larga y muchas las demandas, convocamos a través de este medio y a todos los participantes a esta jornada de lucha, a enriquecer un futuro pliego petitorio municipal, que le dé salida a sus demandas básicas, en la tónica de lo que los compañeros de la Universidad Iberoamericana llaman #Sentimientosdelanacion. El principal constituyente de este proceso tiene que ser el pueblo organizado, eso es lo que perseguimos con la iniciativa de construir una fuerte asamblea municipal y de masas.

La voz del pueblo nezahualense se transcribirá en copia doble a las autoridades municipales, tanto a las salientes como a las entrantes, y copia doble llevará también nuestro rechazo a la presencia militar en nuestras calles. Hoy, exigimos su retiro inmediato, antes de que pasemos de la farsa al drama de un verdadero “toque de queda”, que ya no tenga nada de experimental como el que nos recetaron hace un mes. Estamos convencidos de que la seguridad municipal debe ejercerla el municipio, por lo tanto exigimos también la depuración, profesionalización y transparencia de los cuerpos policiales de Ciudad Neza. Todo ante los ojos de los habitantes. Esas son las garantías mínimas bajo las cuales podríamos volver a confiar en la seguridad municipal.

En el marco de la lucha contra la imposición mediática de Peña Nieto y de la lucha contra las Reformas Estructurales, reiteramos que seguiremos ejerciendo la libre manifestación, la libre expresión y el libre tránsito en nuestro municipio, como lo garantiza la Constitución. Seguiremos movilizándonos ante políticas que consideramos están hundiendo al país en un escenario de focos rojos, no vamos a volver a pagar su crisis nuevamente. Culminaremos esta jornada de lucha el día 13 de Octubre con el FESTIVAL DE LAS RESISTENCIAS que se realizará en la explanada del palacio municipal de 12:00 a 21:00 horas, un evento cultural a cargo de la organización CECOS a la que nos suscribimos distintas organizaciones en apoyo.
Marchamos para que el pueblo de Nezahualcóyotl sea escuchado
Marchamos por la paz en nuestro municipio

Asamblea Municipal Nezaes132
Ciudadanos de Cd. Nezahualcóyotl
Estudiantes Fes-Zaragoza
Estudiantes CCH-Oriente
#YoSoy132Frente Oriente
# 132Edo. de México
#YoSoy132Ecatepec
#Mas de 131

“Los de abajo nos alzaremos sobre la tierra. Ese es nuestro destino.”

Difusión: Gloriamlo