Muerte de Lazcano no afecta a estructura de Los Zetas: Buscaglia

Publicado el Octubre 15, 2012, Bajo Audio, Noticias, Política, Autor Pepe Garduño.


El especialista en temas de seguridad y narcotráfico Edgardo Buscaglia habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre el anuncio del abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, al que se refirió como el “gerente operativo de una empresa trasnacional”.

Buscaglia se dijo convencido de que el capo sí fue eliminado, tal como anunció el gobierno federal, debido a las pugnas internas que existían en la organización criminal. Sin embargo, sentenció que la muerte de Lazcano Lazcano no hace ninguna diferencia en la estructura de Los Zetas porque las autoridades no están atacando las dimensiones política y patrimonial del grupo criminal. De modo que las reacciones ante la caída del capo no son más que un “triste show mediático” en el que se pone en juego la vida de soldados y personal de rango bajo, opinó el experto.

Destacó el inusual silencio que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos sobre el tema, pero opinó que tal reacción en parte se debe al “mal manejo” de la información que han tenido las autoridades mexicanas.

Buscaglia también se refirió a la cifra de muertos que dejará el combate al crimen organizado, que sería aproximadamente de 100 mil, de acuerdo con un estudio reciente, elaborado en Canadá.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: