Solicitó ACDH-ONU frenar destrucción de boletas electorales: PRD y PT

Publicado el Octubre 31, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Foto: http://www.informador.com.mx

Ello hasta que dicha instancia internacional no concluya de revisar y emitir un fallo sobre la demanda promovida por el semanario “Proceso”.

Entrevistado por Notimex el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que la Relatoría Especial sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales del ACDH-ONU le comunicó que solicitó al Estado mexicano “suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006”.

Notimex / La Jornada / Publicado: 31/10/2012 15:26

México, DF. Las representaciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo ante el IFE informaron que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH-ONU) solicitó al Estado mexicano frenar la destrucción de las boletas electorales de los comicios presidenciales de 2006.

Ello hasta que dicha instancia internacional no concluya de revisar y emitir un fallo sobre la demanda que promovió la revista Proceso, refirió Márquez Madrid.

Lo anterior en vísperas de que el Instituto Federal Electoral (IFE) inicie el proceso de destrucción de las boletas electorales de 2006 y 2012.

“La petición de la ONU de frenar la destrucción por parte del IFE de las boletas del 2006 sienta un precedente en el país y debe existir congruencia de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, expuso

Ese organismo “está analizando y deberá pronunciarse ante un recurso promovido por la coalición Movimiento Progresista, donde se pide evitar la quema de dichos materiales”, indicó.

El representante del Partido del Trabajo ante el IFE, Pedro Vázquez González, valoró a su vez la decisión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El petista dijo que ante “el empecinamiento del IFE por destruir la verdad histórica de lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2006, tiene que ser una instancia internacional quien frene la destrucción de las boletas”.

“El TEPJF debe actuar en consecuencia y dictar medidas cautelares al IFE para evitar la destrucción de las boletas de 2006 y buscar métodos para su preservación como podría ser la digitalización o su donación a instituciones académicas”, destacó.

Vázquez González recordó que con la decisión de la ONU, queda en un impasse el inicio de la destrucción de los materiales electorales de 2006, que estaba programada para comenzar el próximo 12 de noviembre y que debía concluir a más tardar en el mes de diciembre.

Los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista presentaron también un recurso ante el TEPJF para solicitar se frene la destrucción de estos materiales “que tienen un valor histórico y académico, más allá de que son temas ya juzgados y concluidos legalmente”, abundó.

“La diferencia de las elecciones presidenciales de 2006 fue de alrededor de 250 mil votos, por lo que -más allá del tema legal- se debe preservar las boletas para conocer la verdad histórica”, añadió el petista.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: