#Otras elecciones en Estados Unidos – Jenaro Villamil

Publicado el Noviembre 5, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor Pepe Garduño.

Este 6 de noviembre no sólo se realizará un referéndum a favor de la permanencia de Barak Obama o de su relevo por Mitt Romney en la presidencia de la República de Estados Unidos. Más de 170 temas de los asuntos domésticos más importantes de la nación americana se resolverán en elecciones concurrentes.

Desde la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo en cuatro entidades, hasta la suspensión de la pena capital en California o la legalización del consumo y distribución de la mariguana, incluyendo el polarizante tema del aborto, los comicios de este martes constituyen también un referéndum sobre los avances o retrocesos de una sociedad liberal-conservadora (valga la paradoja) como lo es la norteamericana.

He aquí algunas pistas sobre las Otras Elecciones en Estados Unidos.

-En Maine, Maryland, Minesota y Washington votarán por la legalización de las uniones de gays y de lesbianas. La polarización en este tema ha permitido a la derecha religiosa relanzar sus consignas en contra de la liberalización de parejas del mismo sexo.

Del otro lado, celebridades de Hollywood como Brad Pitt han tomado un papel protagónico. Anunció que donará 100 mil dólares a la organización Human Rights Campaign que promueve el voto a favor de las uniones gays.

-En Florida, estado tradicionalmente republicano, y Montana, también decidirán medidas para endurecer los abortos legales.

-En Maryland, Oregon y Rhode Island votarán para regular los casinos y las casas de juego.

-En Washington, Oregon y Colorado elegirán si legalizan producción, distribución y consumo de mariguana a los mayores de 21 años. En Arkansas, Massachusetts y Montana votarán para facilitar el acceso a la mariguana bajo prescripción médica. El debate a favor de la legalización de la mariguana ha ido creciendo en Estados Unidos y estas elecciones refrendarán el avance o el retroceso federal en este tema.

-En California, uno de los estados claves de la Unión Americana, hay una intensa campaña contra la pena capital. Hay más de 70 sentenciados a muerte. El argumento de que cuesta más el cuidado de estos condenados a mantenerlos en las condiciones de cadena perpetua u otras medidas, ha ido ganando terreno.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: