El 10 de diciembre, juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua #NarcoTelevisa

Publicado el Noviembre 9, 2012, Bajo Noticias, Autor Molotov.

El juicio contra los mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes, se desahogará el próximo 10 de diciembre a la una de la tarde, resolvió hoy el juez noveno de distrito penal, Edgard Altamirano ante la sorpresa de mas de 70 periodistas nacionales y extranjeros presentes en la sala.

En una rápida audiencia realizada cuatro horas después de lo programado y bajo estrictas medidas de seguridad, el juzgador se limitó a escuchar al fiscal y a los abogados defensores de los indiciados quienes lucieron el cabello cortado a rape, excepto la líder del grupo, Raquel Alatorre, y estuvieron flanqueados en todo momentos por policías armados y encapuchados.

Los defensores solicitaron al juez excluir como pruebas la carta enviada por el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, en la que deslinda a los detenidos de supuestos vínculos con Televisa, y que no se incluyeran los testimonios de los trabajadores que tuvieron contacto con los detenidos en fechas previas a su detención.

En opinión de los litigantes, dichas pruebas son “ilegales” e “impertinentes”.

Sin embargo, el juez Altamirano denegó la petición de los abogados y resolvió mantener ambas pruebas en la carpeta de cargos.

La Fiscalía anticipó, a su vez, que solicitará la pena máxima para los acusados por la gravedad de los hechos que habían ocurrido de forma recurrente desde 2008.

Los mexicanos, cuya presunta líder es Raquel Alatorre Correa, de 30 años de edad, conocida también como Raquel Alvarado Torres, se identificaron en todo momento como supuestos periodistas de la cadena de televisión Televisa y viajaban en seis camionetas con logotipos del consorcio.

Al momento de su captura, el 20 de agosto último, el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en uno de los vehículos y viajaba hacia Costa Rica, presuntamente en una operación relacionada con el narcotráfico.

Durante la diligencia, uno de los abogados solicitó al juez Altamirano el traslado de Raquel Alatorre, quien lucía una blusa rosa sin mangas y el cabello recogido, al penal de “La Esperanza”, con el argumento de que es la única mujer que se encuentra actualmente en la Dirección de Auxilio Judicial, junto con tres de sus compañeros.

Además, arguyó que se trata de un gesto humanitario consagrado en la Constitución local. “Se trata de la única mujer y merece estar en mejores condiciones”, dijo.

Después de que el juez Altamirano acordó celebrar el juicio el 10 de diciembre próximo, otro de los defensores legales pidió al juzgador modificar el calendario, bajo el argumento de que ese día no podía estar presente.

Altamirano se mantuvo firme y mantuvo su decisión. “La agenda de este judicial está también bastante ocupada”, respondió.

Los procesados son: Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29 años de edad; Salvador Guardado Núñez, de 27; Alfredo Mar Hernández, de 34; Alfonso Martínez Meraz, de 42; Omar José Castillo Amaya, de 22; Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32; Cecilio Torres Gutiérrez, de 33, e Iván Ricardo Cano Zúñiga, de 27 años de edad.

Además, Juan Alfredo Rivera Vásquez y Julio César Alvarado Salas, ambos de 43 años; Hiram César Pacheco Basurto, de 23; Osvaldo López Uribe, de 27; Pablo Sosa Guerra, de 60; Rodolfo Jiménez Camacho, de 45; Julio Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández, de 36, y Valentín Delgado Guillén, de 26.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "El 10 de diciembre, juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua #NarcoTelevisa"

gravatar

Jesús Gomez  on Noviembre 11, 2012

Televisa y López Dóriga acusan a MVS y a Carmen Aristegui de difamación cuando los informes tienen sustento objetivo y como si Azcarraga estuviera ocultando algo, el que nada debe nada teme. López Dóriga no le llega a Carmen Aristegui ni a los talones siempre será un corrupto vendido