A 48 días de irse, pide Granier autorización para créditos por 4 mil 130 MDP

Publicado el Noviembre 14, 2012, Bajo Política, Autor Gloriamlo.

Armando Guzmán
13 de noviembre de 2012

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A menos de 50 días de dejar el cargo, el gobernador Andrés Granier Melo solicitó al Congreso local autorización para contratar créditos por 4 mil 130 millones de pesos.

El plazo para pagar los créditos es a 20 años con futuras participaciones federales, y servirían para cubrir empréstitos de corto plazo y concretar acciones en educación, salud y seguridad pública, según costa en la petición recibida por la mesa directiva del Congreso local en su sesión de hoy.

El documento, leído por el diputado priista Fernando Morales Mateos, contiene adjunto el análisis financiero de la deuda de Tabasco, el monto, plazo, garantías y fuentes de pago del financiamiento.

Además, la descripción de los proyectos de inversión pública productiva, el tipo y la necesidad de la inversión, la argumentación que sustenta los beneficios a la población y el monto total de la misma.

Morales Mateos explicó que la deuda pública de la entidad asciende actualmente a más de 3 mil 45.1 millones de pesos, y con la autorización de los 4 mil 130 millones crecería a cerca de 7 mil millones 200 millones de pesos.

Resaltó que actualmente Tabasco es uno de los estados menos endeudados del país, por lo que tiene calidad crediticia suficiente para nuevos compromisos en ese rubro.

Sobre todo, destacó, cuando está dirigido a realizar obras de reconstrucción que aún están pendientes por daños ocasionados por las inundaciones de los últimos cinco años.

El diputado perredista Juan José Martínez manifestó su desacuerdo con la solicitud del gobernador Granier Melo porque, aseguró, la deuda del estado supera ya los 18 mil millones de pesos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Peralta Fócil, anunció que su bancada se declaraba en consulta permanente con su dirigencia estatal y la oficina del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, y su equipo de transición, a fin de intercambiar información para analizar la solicitud de contratación de empréstito hecha por el titular del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Javier Calderón Mena, recordó que una situación similar ocurrió en los estados de Coahuila y Chiapas, donde las autoridades salientes solicitaron préstamos millonarios, por lo que se debe analizar el tema con todo rigor, “porque está en juego el futuro de los tabasqueños”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y, en caso de ser aprobada, bajará al pleno para su aprobación final, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún tiene mayoría.

A partir del 1 de enero de 2013, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) –que conformaron la coalición Movimiento Progresista por Tabasco– tendrán amplia mayoría en el Congreso, con 23 de 35 diputados.

El sexenio del gobernador Andrés Granier Melo concluye el próximo 31 de diciembre.

Fuente: Proceso en línea

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: