La Jornada – “Peña no es mi presidente” – 01/12/2012

Publicado el Diciembre 1, 2012, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

Con gritos de “Peña no es mi presidente”, los inconformes recorren las calles de la ciudad de Oaxaca.

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con el movimiento #YoSoy132, marchan de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo, mientras que jóvenes pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) partieron del Monumento a Juárez, ubicado en la carretera Federal 190 Oaxaca-Istmo hacia el mismo punto.

Dichos grupos realizarán en el Zócalo de la ciudad un mitin en contra del presidente Enrique Peña Nieto donde, además, darán una postura por el enfrentamiento ocurrido esta mañana en inmediaciones de la Cámara de Diputados.

A su vez, en Tepic, Nayarit, un grupo de aproximadamente 100 personas protestaron en la plaza principal de la ciudad por lo que llaman “la imposición de Enrique Peña Nieto” como Presidente de México, esta manifestación fue encabezada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Nayar Mayorquín Carrillo.

Además, participa la líder de Movimiento Ciudadano en Nayarit, Rosario Cambero, así como simpatizantes de Morena, quienes marcharon del monumento a la “Hermana Agua” -ubicada en el paseo de La Loma- hasta la plaza de Tepic, ahí hicieron uso del micrófono para hacer oír sus consignas contra el nuevo mandatario federal.

Algunos de los manifestantes portan cartulinas con consignas contra la reforma laboral y el regreso del tiempo en la política mexicana.

En Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal, Chiapas, alrededor de seis mil personas marcharon hoy para protestar por la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

La manifestación más numerosa ocurrió en la capital del estado donde más de cinco mil maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de otras organizaciones caminaron de la central de abasto situada en el oriente de la ciudad hasta el parque central.

Ahí, el dirigente del Bloque Democrático, Adelfo Alejando Gómez advirtió de los riesgos de “represión política y social en el país con la “imposición” de Peña Nieto.

En San Cristóbal, alrededor de 300 personas del Movimiento #YoSoy132, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), de la agrupación Hablemos Chiapas y de otras organizaciones marcharon por calles y avenidas para protestar por la “imposición” de Peña Nieto.

“Fuera Peña”, “Fuera Peña”, corearon durante el recorrido de más de dos horas los manifestantes, algunos de los cuales llevaban máscaras con la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari y otros de Emiliano Zapata.

En Cuernavaca, cientos de integrantes de Morena y de otras organizaciones de izquierda bloquearon la autopista del sol, marcharon y realizaron un mitin en el zócalo para desconocer el gobierno de Enrique Peña Nieto porque, aseguraron, “compró” la presidencia del país.

El contingente estuvo conformado por jóvenes estudiantes del movimiento #Yo soy 132, maestros, campesinos, obreros, amas de casa y defensores de derechos humanos.

quienes se reunieron a las 10:30 de la mañana en la avenida Plan de Ayala, esto al oriente de la ciudad. Posteriormente las más de 300 personas se dirigieron a la autopista del Sol México- Cuernavaca (ubicada a unos metros de la mencionada avenida) en donde cerraron por unos 30 minutos los cuatro carriles de esa carretera de peaje en rechazo al regreso del PRI a través de la compra de los votos. Después de las 11 de la mañana los inconformes en enfilaron en marcha hacia al zócalo de la ciudad, cada quien llevaba pancartas que expresaban su repudio a Peña. Por ejemplo: “No soy un mal perdedor, sólo tengo dignidad. Peña no ganó, compró la presidencia” se leía en la pancarta de un hombre de la tercera edad. Alrededor de las 12:20 llegó el contigente a la explanada del zócalo de la ciudad en donde un equipo de sonido y un escenario de MORENA los esperaba para que realizaran un mitin contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto, luego que no ganara de manera transparente el pasado proceso electoral ante el candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente de Morena Morelos, Quintín Barrera Miranda, dió el mensaje contra la imposición de Enrique Peña; pero aseguró que esa organización no pierde las esperanzas que en la siguiente elección ahora sí el candidato de la izquierda llegue al poder.

Los inconformes portaban pancartas que decían: “Peña Nieto no es mi presidente”, “No a la imposición del PRIAN”, “Yo soy antipeña”, “Peña, títere de Salinas y de los imperialistas”, “Lo bueno: se va Calderón; lo malo: llega Peña, y lo peor: nos va ir de la chingada”, “IFE y Trife, traidores de México”, “Peña es el presidente de Televisa”, “Peña, igual que Calderón, es ilegítimo”, “Calderón era el pelele de la mafia, éste (Peña) es el pelelito”.

Unidas al Frente Nacional Contra la Imposición (FNCI), organizaciones sociales y civiles de Coahuila y Durango se manifestaron esta mañana en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.

Así representantes y agremiados de organizaciones como el Bloque Popular 29 de junio, el Colectivo Los Nadies, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión Cívica de la Laguna, marcharon por calles de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, uniéndose a la protesta en Torreón, Coahuila. El punto de encuentro fue el monumento a Miguel Hidalgo, a poca distancia de los puentes viales que comunican a ambos estados.

En Aguascalientes, Aguascalientes, unas 50 personas encabezadas por Nora Ruvalcaba Gámez, la dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como algunos miembros del #YoSoy132 se manifestaron de manera pacífica en la plancha de la Plaza de Armas, a escasos metros de palacio de gobierno.

Durante más de una hora, con un micrófono y dos grandes bocinas, lanzaron consignas contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto, además de que algunos otros portaban pancartas con leyendas como “Peña no es mi presidente”, “Peña, la versión segunda del espurio”, y “Peña no ganaste, compraste la presidencia”, entre otras.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: