“México sin PRI”, “México de luto”: protestas por jura de Peña Nieto

Publicado el Diciembre 1, 2012, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

Mientras Enrique Peña Nieto juramentaba este sábado como nuevo presidente de México y se consumaba el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la calle cientos de manifestantes libraban una batalla campal con un saldo preliminar de unos 30 lesionados y 65 detenidos.

“¡México sin PRI!”, fue el grito de guerra de los manifestantes afuera de la sede del Legislativo, mientras al interior del recinto una pancarta rezaba “México de luto” y los legisladores de la izquierda lanzaban críticas y rechiflas al nuevo presidente.

Los manifestantes que se enfrentaron a la policía fueron unos cientos que se movían en pequeños grupos y que por momentos pusieron en jaque a los uniformados, tanto de la capital como federales, constataron periodistas de la AFP. De la treintena de lesionados, cuatro tuvieron que ser hospitalizados, de acuerdo con la Cruz Roja.


“Tenemos hasta ahora 65 individuos detenidos (…). Dicen ellos que son anarquistas. Nunca habíamos tenido en la capital una provocación similar, esto no tiene nada que ver con una protesta políticamente aceptable”, dijo en rueda de prensa el alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard.

Las principales protestas se concentraron durante la mañana en las inmediaciones de la sede del Congreso, donde desde días antes se instaló un cerco de la policía federal, con más de 6.000 elementos y protegidos con vallas metálicas de unos tres metros de altura.
“No esperábamos algo tan violento”, comentó a la AFP, con rostro nervioso y asustado, uno de los 200 uniformados que trataban de repeler con gases lacrimógenos a medio millar de manifestantes que acecharon uno de los flancos del cerco metálico, que por momentos se convirtió en una auténtica cortina de humo y fuego.

Unos 3.000 manifestantes, entre ellos maestros, sindicalistas, movimientos campesinos y estudiantiles, se apostaron desde la madrugada para protestar contra Peña Nieto y el PRI, al que acusan de haber ganado la elección con la compra de millones de votos.
“Ni sus putos gases, ni los granaderos (policías antimotines) nos van a detener”, se leía en una leyenda pintada en el pavimiento, con la firma del movimiento estudiantil #Yosoy132, surgido durante la campaña y que llamaba a votar contra el PRI por considerar que era un regreso a regímenes autoritarios.

Al interior del Congreso, en la sesión solemne en la que Peña Nieto prestó juramento, las protestas fueron protagonizadas por diputados de la izquierda, principalmente del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, además de un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, inicia la restauración, la vuelta al pasado”, dijo el diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano y que fue jefe de campaña de Andrés López Obrador, el candidato de izquierda derrotado en los comicios del 1 de julio.

Las protestas en las calles prosiguieron al mediodía en el centro histórico, en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde mientras Peña Nieto pronunciaba su primer discurso como presidente se produjeron choques entre policías locales y manifestantes, que saquearon y destruyeron fachadas de locales comerciales, hoteles y restaurantes.
Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda derrotado en la elección del 1 de julio y que se ha negado a reconocer el resultado de los comicios, encabezó un mitin de unos cientos de personas en el Ángel de la Independencia.

El izquierdista criticó a los cuerpos de seguridad por haber actuado contra los manifestantes y pidió incluso la renuncia del nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No había motivos para que se usara la fuerza bruta en contra de los jóvenes y los estudiantes. No había ninguna razón para utilizar balas de goma, vamos a exigir la destitución del actual secretario de gobierno”, dijo.

En Puebla (centro) y en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) hubo manifestaciones con cientos de personas. Por la tarde se esperan otras acciones de protesta en la también fronteriza Tijuana (noroeste) y en el puerto vacacional de Acapulco.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: