#1Dmx – José Uriel Sandoval Díaz -brutalmente herido en la protesta contra la imposición de EPN

Publicado el Diciembre 2, 2012, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.


José Luna/Somoselmedio
Nota: La foto no es de Uriel.

México, D.F. 2 de diciembre 2012.- Derivado de la represión hacia manifestantes el día de ayer en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, cientos de personas resultaron gravemente heridas entre las que se encuentra José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático, plantel Del Valle UACM. Recibió un impacto con bala de goma en el ojo derecho, consecuencia de su pérdida total.

Uriel Sandoval, quien desde hace meses ha luchado por la legalización de su casa de estudios, fue brutalmente herido por una bala de goma, situación que lo llevó a ser trasladado a la Cruz Roja de Polanco. El estudiante ingresó al hospital a las diez horas de la mañana y compañeros que iban con él informaron que desde que entró no recibieron noticia alguna sobre su estado de salud. Fue hasta que con el apoyo de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, que el coordinador e imagen de la Cruz Roja, Rafael González Domínguez, salió a dar información a medios de comunicación sobre la situación general de cuatro heridos, entre ellos Uriel. El funcionario negó hablar del tipo de proyectiles o artefactos que causaron las lesiones.

Los compañeros y colegas de Uriel Sandoval, comentaron que además de que la Cruz roja violó su derecho a la información, por no decirles sobre el estado de salud del herido, atrasó la gestión para que se le trasladara de manera inmediata a un hospital especializado en oftalmología. Fue hasta después de más de tres horas y gracias a estudiantes y trabajadoras de la UACM que ingresó al Hospital General en una ambulancia particular y no por la Cruz Roja ni en ambulancia de dicha institución.

Alrededor de cinco horas después de que ingresó al hospital General, seis integrantes de la Policía Federal Preventiva, acompañados por dos médicos legistas, entrarón al Hospital General en búsqueda de Uriel. Presumiblemente, llegarón con una orden de aprehensión en su contra, situación que motivó a ejercer presión, por distintas vías, para que a Uriel no se le trasladara en calidad de detenido -ni bajo circunstancia alguna- debido al delicado estado de salud por el que atraviesa.

Organizaciones civiles y amigos que se encontraban a las afueras del hospital, indicaron que asistentes de la senadora Layda Sansores ingresaron al lugar, donde se tenía resguardado al herido, sin la presencia de algún representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; minutos después salieron e informaron sobre su estado de salud y jurídico. Ante esto se conformó un comité jurídico y de derechos humanos con integrantes de la UACM.

Hasta el momento el estado de salud de Uriel es delicado, se le realizó una cirugía para reconstruir pómulo, párpado y nariz. El próximo martes en una nueva intervención se le retirará el globo ocular y se le colocará una prótesis. Con relación a su situación jurídica se informó que los asistentes de la senadora Layda Sansores hablaron con el director del Hospital General quien se comprometió a que Uriel no será trasladado por la policía a ningún ministerio público y que se quedaría, al menos cuatro días, en este espacio para recibir atención médica especializada. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha confirmado que no existe orden de aprehensión en contra de Uriel en el orden local.

El comité jurídico y de derechos humanos de la UACM, y asociaciones civiles solidarias, están realizando gestiones jurídicas y políticas para asegurar la protección legal de Uriel, quien ya declaró ante personal del Ministerio Público en calidad de agredido. Lamentablemente, a la compañera sentimental ni a ninguna otra persona se le dio copia de la declaración de Uriel.

Estudiantes y trabajadores de la UACM se organizan para dar atención al caso de manera puntual. Además del comité jurídico y de derechos humanos, informan que se necesita fortalecer la red de comunicación interna y externa, las guardias afuera del Hospital General y cooperar económicamente para el apoyo de materiales para la cirugía del martes y los gastos médicos pertinentes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "#1Dmx – José Uriel Sandoval Díaz -brutalmente herido en la protesta contra la imposición de EPN"

gravatar

Marlen Quezada  on Diciembre 3, 2012

La foto que aparece en la nota no es de José Uriel Sandoval Díaz