Comisión política del PRD desconoce “Pacto por México” firmado por Zambrano

Publicado el Diciembre 3, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía - especial

► La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo desconocer el “Pacto por México” firmado hoy por el líder de la agrupación, Jesús Zambrano, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y otras fuerzas políticas mexicanas.

La suscripción del texto fue “a título personal de Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, y por tanto no tiene ninguna validez para el partido”, declaró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez.

• Ciudad de México.- Sánchez señaló que los acuerdos de las últimas reuniones de la Comisión Política indicaron que un documento de esa trascendencia para la nación debe pasar por la aprobación del congreso nacional del partido que se celebrará del 14 al 16 de diciembre.

Añadió que en las próximas horas se reunirá la Comisión Política para analizar “jurídica y políticamente” la actuación del líder nacional, quien hizo caso omiso a los resolutivos del órgano de dirección del partido y “se dejó llevar por el canto de las sirenas” del nuevo Gobierno.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, Sánchez enfatizó que la participación del líder en la firma del “Pacto por México” fue una decisión personal, por lo que será responsabilidad de Zambrano que el partido entre en una etapa complicada.

Después de que Zambrano y los líderes del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaran el lunes pasado las negociaciones para la firma de un “gran acuerdo nacional” para impulsar las reformas que requiere el país, la Comisión Política del PRD recriminó al dirigente por haber mantenido las conversaciones en secreto.

Asimismo, le impuso restricciones para suscribir el documento, como la necesidad de contar con el aval de una comisión especial designada para analizar la conveniencia de continuar las negociaciones.

Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña Nieto, el líder del PRD dijo que firmaría el acuerdo pese a no contar con dicho aval, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con otras fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.

El “Pacto por México” fue firmado hoy en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México por Peña Nieto, Zambrano y los dirigentes del PAN y del PRI.

Durante su intervención en la ceremonia de firma, Zambrano reconoció que el acuerdo con los otros partidos es un riesgo, pero que vale la pena asumirlo. “Es de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos”, declaró.

efe

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: