Con 2 semanas de antelación se planearon actos vandálicos en el DF

Publicado el Diciembre 4, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía - especial

► Los actos vandálicos que tuvieron lugar el sábado tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto fueron planeados con dos semanas de antelación, revelan investigaciones de la Procuraduría del Distrito Federal.

Algunas de las personas que fueron detenidas por los disturbios aseguraron en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público que hubo una reunión física entre algunos de los líderes para definir los actos que habrían de llevarse a cabo el 1 de diciembre.

• Distrito Federal.- Tras este primer encuentro, que tuvo lugar en la Delegación Cuauhtémoc, los detalles fueron afinados por diferentes corrientes sociales para evitar que sus planes fueran descubiertos.

“Algunos detenidos señalaron que fueron convocados por Facebook, aunque no quisieron delatar quiénes los convocaron”, señaló una fuente de la PGJDF cercana a las investigaciones.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) consignó a 69 personas, detenidas el sábado en distintos puntos de la ciudad, por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, que se castiga con una pena que va de los 5 a los 30 años de prisión sin derecho a salir bajo fianza.

Poco después de la medianoche de ayer, 58 hombres fueron trasladados al Reclusorio Norte y 11 mujeres ingresaron al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla para que un juez determine su situación jurídica.

El trasladado de los consignados se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, escoltados por policías de Investigación, que desde ayer hicieron guardia en el perímetro de la sede de la PGJDF, con el objetivo de evitar enfrentamientos, luego que familiares de los detenidos protestaron afuera para pedir la liberación de los detenidos.

Cinco de los consignados tienen antecedentes penales, agregó la dependencia. Asimismo, indicó que de las 85 personas que permanecían detenidas, las 16 restantes quedaron en libertad.

En tanto, aún no se define la situación jurídica de los 11 menores que también fueron aprehendidos el sábado.

Ayer, el procurador local, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que los actos fueron planeados con anterioridad, aunque aún se desconoce al autor intelectual.

“Derivado de todos los objetos, instrumentos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación y las diversas bombas molotov que tenemos (…) claramente se señala que hubo una premeditación, que hubo un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad”, señaló.

Con información de reforma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: