PFP con un adeudo de más de 25 MDP a hoteleros de Coahuila

Publicado el Diciembre 4, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía - especial

► La Policía Federal adeuda más de 25 millones de pesos a diversos hoteles del estado de Coahuila, por servicio de hospedaje contratado a partir de enero de este año, en el marco de la lucha del gobierno del hoy ex presidente Felipe Calderón, lo que pone en riesgo su operatividad, informó Armando Uribe, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

• Saltillo, Coah.- El retraso en el pago alcanza a hoteles de Nayarit y Zacatecas, detalló Uribe, quien dijo que ante la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública federal sea absorbida por la Secretaría de Gobernación, los hoteleros buscarán ampararse para garantizar el pago.

Aunque se dijo confiado de que en caso de que pase la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia que absorbería a la SSPF “se haga responsable del pago”.

En entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, el líder del organismo que afilia a cerca de siete mil hoteleros de todo el país, detalló que en Coahuila la deuda contratada por la Policía Federal impide a muchos de ellos su operatividad, puesto que “son hoteles unifamiliares o que no están integrados a grandes cadenas”, por lo que el retraso en el pago los ha obligado, incluso, a dejar de pagar la nómina.

“No sólo no se ha cubierto la deuda, sino que los elementos que ocupaban estos hoteles fueron retirados, y ahora estos pequeños empresarios ya no pueden sufragar sus gastos de insumos, de nómina.”

“Estos pequeños hoteles no pueden soportar tres o cuatro meses de deuda. Porque si el contratante ocupó más de 50 por ciento de sus cuartos, con la falta de pago ya no tiene la posibilidad de financiar ese crédito, y es de donde viene esa justificada preocupación y justificada molestia, ante la imposibilidad de seguir prestando el servicio”, refirió.

Uribe especificó que la deuda se contrajo mediante dos fórmulas; una, a través de la adjudicación de contrato a una agencia de viajes, para “triangular el pago”. Dijo que hasta “hace unos meses el flujo de recursos se frenó, por lo que no se ha recibido el pago”.

En otros destinos, la Policía Federal contrató directamente el servicio de hospedaje, pero “como también le redujeron el flujo de efectivo, por los cambios administrativos, han dejado de pagar”.

Destacó que se habla de más de 80 hoteles afectados, de Coahuila, Nayarit y Zacatecas, incluso Guerrero, aunque “nosotros sólo tenemos cuantificados a los de Coahuila, con una deuda facturada en 25 millones de pesos, hasta el 31 de agosto, pero como en casos el servicio se contrató hasta diciembre de este año, la deuda se incrementará”, remarcó.

Aunque dijo que las agencias encargadas de contratar el servicio por licitación “están comprometidas a pagar en cuanto les liberen el presupuesto”, Uribe dijo que “estarán pendientes de cómo queda la propuesta de desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública federal para vigilar que a nuestros afiliados les paguen el servicio. Porque se está afectando el patrimonio de cientos de familias, no sólo de hoteleros, sino de los propios trabajadores”.

Con información de excélsior

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: