“Pacto por México tiene omisiones importantes y elementos anticonstitucionales”: Cuauhtémoc Cárdenas

Publicado el Diciembre 6, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Cuauhtémoc Cárdenas - fotografía especial

► Cuauhtémoc Cárdenas criticó el Pacto por México al señalar que a su juicio tiene omisiones importantes y elementos anticonstitucionales, además de que no precisa como se cumplirán diversas metas.

Al recibir el premio nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, otorgado por el Movimiento Ciudadano, dijo que se tendrá que estar atento a las medidas legislativas y programáticas que se instrumenten para el cumplimiento del pacto “para que no se afecten los intereses mayoritarios del pueblo ni se lesione la soberanía de la nación”.

• México, D.F.- El recién nombrado coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal dijo que el pacto no fija compromisos ni con el ejido ni con la comunidad indígena ni establece metas con relación a la creación de empleos formales e integración de la informalidad a la formalidad.

“En el terreno energético, y esta es una cuestión altamente preocupante, el pacto plantea un entorno de competencia en el proceso de refinación, lo que resultaría violatorio del artículo 27 Constitucional, dado que se trata de un área de la industria petrolera reservada en exclusiva al Estado”.

Señalo que para modernizar y activar la industria “es inadmisible el argumento falaz de que en la apertura de uno o de todos los sectores exclusivos del Estado a la competencia o la actividad privada se encuentre la solución a los problemas y menos aún puede permitirse el atropello a la Constitución”.

Dijo que con apego a la ley y dándole autonomía presupuestaria y de gestión a Pemex se podrá iniciar su modernización.

Señaló también que el pacto debiera ser el punto de partida para establecer en el país un verdadero sistema de planeación dentro del cual se formulen planes de largo aliento a 20 o 25 años, con participación efectiva de la población y responsables de la ejecución con metas cuantificables.

Dijo además que por ello este tema debe ser sometido a un debate nacional.

Con información de milenio

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: