‘Borran’ a desaparecidos

Publicado el Diciembre 9, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

RECLAMO. Más de 90 mil muertos, 5 mil 397 desaparecidos documentados, 590 casos de tortura y 4 mil 112 feminicidios fueron algunas de las cifras que familiares de desaparecidos reclamaron en la explanada de Bellas Artes días antes que Felipe Calderón terminara su mandato.

* La SSP elimina de su portal web información detallada de 7 mil víctimas de narcoguerra
México, D.F. / Agencia SUN / El Mañana, -09 diciembre 2012

Más de 7 mil expedientes de personas desaparecidas en los últimos 12 años fueron “eliminados” del portal de internet que administra la dirección general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La página www.ssp.gob.mx/extraviadosWeb/portals/extraviados.

el portal contaba con información detallada de menores y adultos reportados como desaparecidos en alguna de las 31 entidades federativas y el DF.

Los expedientes incluían una fotografía, nombre, edad, sexo, fecha de desaparición, así como una descripción detallada de la forma en que se registró.

Entre las denuncias se encontraban averiguaciones previas en las que se describía la forma en que mujeres y hombres fueron sustraídos por “comandos armados”, “hombres encapuchados”, presuntamente por cuerpos de seguridad municipales, estatales, de la Policía Federal (PF), Ejército, Marina, y el crimen organizado.

Las averiguaciones incluían desapariciones múltiples de familias, abogados, doctores, políticos, policías de los tres niveles de gobierno, militares, marinos, activistas, taxistas, empresarios y extranjeros.

Hasta antes de que fueran deshabilitados los expedientes del portal, los familiares podían dar seguimiento y actualizar la información sobre la denunciada presentada, a través de un formato que permitía reportar los avances en el caso.

La página también tenía vínculos con dependencias federales y estatales, donde se publicaban los expedientes y avances de la investigación en las procuradurías y fiscalías de México.
Ahora, el portal sólo contiene expedientes de mujeres y niñas desaparecidas, en los que no se incluyen casos relacionados con el crimen organizado o cuerpos de seguridad.

Personal de la Dirección de Derechos Humanos de la SSP federal, mencionó que la información fue bajada de la página, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitara los expedientes para realizar un nuevo registro de personas desaparecidas.

El personal al que se consultó comentó que la desaparición de los expedientes es por la aplicación de la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas que fue aprobada en abril pasado.

La ley en su Artículo 4, señala que el Ejecutivo Federal a través del Secretariado Ejecutivo, será el encargado de realizar el registro de las personas desaparecidas especificando su nombre, edad y sexo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: