México protestó legítimamente el 1° de diciembre – Respuesta a Adolfo Gilly

Publicado el Diciembre 18, 2012, Bajo Noticias, Autor RNRTV.

El grupo “Izquierda Revolucionaria Internacionalista” aclara que el día 1° de diciembre no sólo se puede hablar de protestas provocadas por infiltrados del Estado, hablan de que lo acontecido este día es producto de un cocktail de indiferencia gubernamental y descontento social, algo que se ha omitido en todas las versiones sobre el ahora llamado 1Dmx.

A continuación se presenta el comunicado que esta organización, que dicen, encuentra su origen en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, emite en respuesta al artículo donde el historiador Adolfo Gilly, describe los hechos del sábado 1° de diciembre.

Se recomienda al lector revisar el artículo “La provocación del primer día” publicado en La Jornada, antes de leer el comunicado, para entender la postura del mismo. Artículo: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/17/opinion/014a1pol

COMUNICADO:

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "México protestó legítimamente el 1° de diciembre – Respuesta a Adolfo Gilly"

gravatar

Estudiantes de FFyL  on Diciembre 20, 2012

Ante las declaraciones del grupo Izquierda Revolucionaria Internacionalista-Juventud Antipartidista:

El día 18 de diciembre del presente año, el grupo que lleva por nombre Izquierda Revolucionaria Internacionalista-Juventud Antipartidista, dio a conocer un comunicado, en el cual, tras un retórico e insulso análisis, fija su “postura” ante el artículo publicado en el periódico La Jornada por Adolfo Gilly titulado “La provocación del primer día”.

En dicho comunicado se señala a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como los “actores principales” de los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre. No puede haber nada más irrisorio e irracional que dicha afirmación; ya que detrás de los acontecimientos del primero de diciembre no existe una planeación previa, ni los medios económicos, ni políticos, ni de personal que pudieran ser reivindicados por grupo alguno. Resultando, entonces, sospechoso que éste grupo se adjudique los mismos. También queremos recalcar que dicho comunicado no fue aprobado por ninguna asamblea.

Hemos de señalar, en principio, que la actitud y las declaraciones que dicho grupo ha realizado están generando las condiciones para que los estudiantes de la FFyL sean criminalizados y blanco de la represión por parte del Estado y de la rectoría de la UNAM. Detrás de la retórica incendiaria y aparentemente radical, parece encontrarse una intención policiaca de implicar y responsabilizar, sin tener elementos, a los estudiantes organizados de dicha Facultad. De la misma manera, se señala a los maestros de la CNTE, abriendo paso a la criminalización y represión hacia estos dos espacios políticos.

Para comprender lo ya mencionado es importante resaltar que el comunicado se da a conocer cuando la situación jurídica de los 14 compañeros presos es delicada y cuando el TSJDF declara que habrá más detenciones por los hechos ocurridos el primero de diciembre. Por ello, la única función que tiene el comunicado firmado por el IRI-JA, que no sólo no refleja el análisis serio y las posturas de los estudiantes de la FFyL, es la de hacerle juego y abonar el discurso del Estado que criminaliza la protesta social. La única consecuencia de dicho comunicado es la de servir como elemento incriminatorio que el Estado ha buscado y que usará para reprimir y encarcelar a diferentes sectores del movimiento social.

Denunciamos el uso faccioso y tendencioso que se hace de la cuenta de correo soy132ffyl@gmail.com, al ser utilizado como plataforma para enviar comunicados de grupos políticos que vulneran la seguridad del movimiento y que no han sido aprobados por la asamblea de la Facultad.

De la misma manera, hacemos un atento llamado a aquellos que manejan y administran el sitio web http://www.yosoy132media.org, por la poca o nula responsabilidad que tienen al publicar posicionamientos de grupos como el IRI-JA. Pues dicho espacio, al ser uno de los medios de difusión del movimiento #YoSoy132, no puede tener el fin de promocionar comunicados como éste o de ser la plataforma de difusión mediática de ningún grupo. Mucho menos cuando la intención que tienen es la de promocionarse a costa de implicar a los estudiantes de la FFyL generando condiciones de represión y criminalización.

Repudiamos las acusaciones de carácter policial vertidas por éste grupo y de igual forma lo responsabilizamos ante la posible ola represiva desatada en contra de los estudiantes de la FFyL de la UNAM. También responsabilizamos al Gobierno Federal, al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades de la UNAM del hostigamiento, criminalización y represión que se ha desatado en contra de los estudiantes, así como de cualquier otra acción represiva que en un futuro próximo pueda afectar los derechos de los estudiantes organizados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estudiantes de la FFyL de la UNAM e integrantes del #YoSoy132