Gran Concierto de Navidad y Nostalgia, todo un éxito encabezado por Jorge Saldaña

Publicado el Diciembre 24, 2012, Bajo cultura, Autor Pepe Garduño.


OEM

Xalapa, Veracruz.-Todo un éxito resultó el Gran Concierto de Navidad y Nostalgia que reunió a familias enteras en la plaza Lerdo de esta capital para escuchar música de varias latitudes del mundo, incluyendo México, relacionada con esta época del año.

Músicos de Xalapa, Banderilla y la región, coordinados por el periodista Jorge Saldaña, interpretaron melodías del folclor latinoamericano, como “Los Tres Reyes Magos”, “Burrito sabanero”, “El Cristo de Palacagüina”, hasta la popularizada por el puertorriqueño José Feliciano, “Feliz Navidad”, pasando por las tradicionales “El niño del tambor”, “Los peces en el río”, “Adestes fidelis”, “Campana sobre campana”.

Las voces de los tenores xalapeños Patricio Mendoza, Froilán Álvarez, Miguel Ángel López y Giovanni, así como de la soprano Ana Luisa Méndez, el trío de las hermanas Delgado, y las intérpretes Violeta Dávalos, Doris y Noila Carrazana, se combinaron con el talento de músicos como el Trío Folclórico de Banderilla y algunos miembros de la Danzonera de Actopan.

La noche de ayer fue el marco ideal para el estreno mundial de “Navidad bracera”, de la autoría de Jorge Saldaña, que rinde un sentido homenaje a los paisanos en el extranjero que añoran a la familia y al terruño en estas fechas.

“Amarga Navidad”, de José Alfredo Jiménez, fue coreada por todo el público asistente, mientras que “El año viejo”, de Tony Camargo, puso a bailar a chicos y grandes.

La fría tarde no impidió que los asistentes participaran activamente en la tradicional petición de posada, interpretada con arpa, acordeón y marimba.

La carpa habilitada por el Gobierno del Estado, que apoyó la realización de este concierto, en la plaza Lerdo fue insuficiente para albergar a toda la audiencia, pues en las escalinata de la catedral y del Palacio de Gobierno se congregaron muchos abuelitos para disfrutar de la música tradicional.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: