Niegan suspensión a MVS para frenar rescate de banda 2.5

Publicado el Diciembre 28, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Instalaciones de MVS en la zona del aeropuerto de la ciudad de México / Foto José Carlo González

* MVS solicitó el amparo como último recurso antes de que se le negara en definitiva
* Rechaza tribunal suspender el rescate de la banda de 2.5 Ghz
* La empresa está a la espera de que el Poder Judicial federal determine la legalidad del procedimiento de la SCT
* Lleva ya cuatro años en litigios para que le prorroguen concesiones

Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 28-XII-2012

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa rechazó este jueves, por segunda ocasión en menos de un mes, suspender el procedimiento iniciado en agosto pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz), actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS.

El noviembre pasado, el mismo tribunal resolvió negar esa suspensión, pero la compañía de telecomunicaciones interpuso un recurso de queja como última estrategia antes de que se negara en definitiva esta protección provisional con la que MVS pretendía congelar el procedimiento de la SCT mientras el Poder Judicial federal analiza su legalidad.

La negativa de suspensión no implica que MVS ya perdió el juicio, pues eventualmente los tribunales podrían concluir que la autoridad federal actuó ilegalmente al iniciar el proceso de rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahercios, con lo cual otorgarían el amparo a la empresa de comunicaciones y revertirían cualquier consecuencia que se hubiera derivado de dicha actuación.

Con esta resolución del décimo tribunal colegiado quedó confirmada la sentencia judicial de una juez de primera instancia, aunque algunos razonamientos expuestos por la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco, fueron modificados por el tribunal.

El procedimiento administrativo iniciado por la SCT busca el rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la banda 2.5 GHz, que según la SCT deben ser dedicadas a tecnologías móviles de tercera y cuarta generación, por lo que deberán ser licitadas al mejor postor.

La juez Franco había considerado que el interés público en fomentar las nuevas tecnologías y la libre competencia en el mercado de telecomunicaciones debe tener mayor peso que el interés particular de MVS en mantener sus concesiones; de ahí la improcedencia de la suspensión.

MVS lleva más de cuatro años litigando contra las negativas de la SCT a prorrogarle sus concesiones, pero en la mayoría de los casos los jueces de distrito respectivos han señalado que el Estado tiene derecho a reasumir su control sobre el espectro para licitarlo, puesto que cambiará el uso que se le ha venido dando.

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la revisión de varios de estos amparos, pero las sentencias ya no serán dictadas este año.

No existe un tiempo límite para que este litigio llegue a su fin de manera definitiva, aunque juicios administrativos similares al que inició MVS contra la SCT han llegado a tardar al menos dos años antes de una sentencia definitiva.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: