Usuarios de Twitter, nueva fuente de información sobre violencia en México: estudio

Publicado el Enero 14, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Han ganado confianza de los ciudadanos al informar sobre hechos de violencia en diferentes ciudades del país, según un documento del portal estadunidense “Mashable”.

La Jornada en línea / Publicado: 14/01/2013 18:38

Un grupo de usuarios de Twitter se ha convertido en una fuente de información “confiable” sobre los hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en México, según un estudio de Mashable, portal con sede en Nueva York dedicado al estudio y análisis de la innovación digital.
Según el documento “Los nuevos corresponsales de guerra: el auge de los medios ciudadanos en la guerra urbana”, la información de estos usuarios se ha vuelto cada vez más influyente, ante la poca fiabilidad que tienen los grandes medios de comunicación en ese tema.

“Es un grupo de personas, a quienes llamamos ‘curators’, que tiene gran cantidad de seguidores en redes sociales, lo que significa que se han ganado la confianza de su comunidad”, asegura Andrés Monroy-Hernández, uno de los autores de la investigación.

Algunos de estos usuarios de Twitter que respondieron a las preguntas de los autores, señalaron que hay una sensación de que los mexicanos han sido “abandonados por su gobierno y por los medios”, por lo que son los propios ciudadanos quienes están reportando, desde el anonimato, sobre los hechos violentos en sus localidades.

El usuario de Twitter @BalaceraMTY ha estado informando sobre la violencia en Monterrey desde hace dos años y ha acumulado más de 60 mil seguidores. En una respuesta por correo electrónico a Mashable, el dueño de la cuenta dijo lo siguiente:
“Todo empezó en Twitter mientras estaba buscando información sobre cómo proteger a mi familia y a mí mismo, teniendo en cuenta lo violento de la región. Era vital ser debidamente informados de tales circunstancias… Nunca pensé que mi número de seguidores crecería de tal manera. ¿Qué obtengo a cambio? Nada en lo económico, no se trata de eso. Es sólo la satisfacción de poder ayudar, la idea de hacer algo para que las cosas mejoren”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: