Inicia Peña cruzada contra el hambre en bastión zapatista

Publicado el Enero 21, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

El programa, que costará alrededor de 4 mil mdp, implementará “acciones inmediatas” en 400 municipios del país. Acudirá al acto el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.

El presidente Enrique Peña Nieto viaja esta mañana al municipio de Las Margaritas, Chiapas, uno de los lugares de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para poner en marcha uno de los programas insignia de la administración: la cruzada nacional contra el hambre y la pobreza extrema.

Rosa E. Vargas / La Jornada / Publicado: 21/01/2013 09:01

Se prevé la asistencia de gobernadores de aquellas entidades donde los índices de marginación son altos.

Entre los objetivos de este programa con acciones inmediatas en 400 municipios del país figuran: cero hambre a partir de una alimentación adecuada de las personas en pobreza multidimencional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la mala alimentación infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños en la primera infancia; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, y asimismo contempla minimizar las pérdidas por cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.

Esta cruzada contempla, además, el manejo presupuestal de alrededor cuatro mil millones de pesos con la participación de por lo menos 14 secretarías e instancias del gobierno federal.

El llamado sistema nacional para la cruzada contra el hambre y la pobreza extrema prevé cuatro componentes: una comisión intersecretarial para su instrumentación, la realización de acuerdos integrales para el desarrollo incluyente con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios; un consejo nacional y comités comunitarios.

El programa oficial de la ceremonia de arranque registra la intervención el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y del propio presidente Peña Nieto.

El acto tendrá una duración de dos horas.

El titular del Ejecutivo arribará a la unidad deportiva de Las Margaritas a bordo de un helicóptero. En la base aérea militar número 17 de Copalar, del municipio de Comitán, Chiapas, realizará un ajuste de tiempo antes de regresar a la ciudad de México, a donde se prevé aterrice a las 17:30 de este mismo día.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: