Polémica por estatua de Heydar Aliyev

Publicado el Enero 21, 2013, Bajo Internacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


Un monumento al líder muerto de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, ubicado en el parque de Chapultepec, provocó un enfrentamiento verbal entre personas que están a favor y en contra de la permanencia de la estatua.

Desde noviembre del año pasado, una comisión ciudadana había recomendado al Gobierno del Distrito Federal retirar la estatua, por lo que el embajador de Azerbaiyan interpuso un amparo para evitar que el monumento fuera demolido, sin embargo, el amparo fue desechado.

El enfrentamiento opuso a integrantes de la asociación Ruyalar, que llegaron con banderas de Azerbaiyán a colocar un adorno de flores en el lugar para conmemorar el aniversario de la ocupación soviética en su país, y a un grupo de activistas que realizaban un picnic en el lugar como rechazo a la estatua del ex presidente.

El escritor Homero Aridjis, quien formó parte de la comisión designada para saber si la estatua debía continuar, dijo que el gobierno capitalino debe tomar en cuenta la decisión de que el monumento sea retirado.

“Ustedes honren a sus dictadores, pero nosotros tenemos que honrar a nuestros héroes, nosotros tenemos bastantes dictadores aquí en México, en nuestra historia y no tenemos por qué importar a dictadores de otros”, aseguró Aridjis.

El grupo liderado por Aridjis realizó un día de campo repartiendo tamales, fruta y café, y portando pancartas en las que se podía leer “Chapultepec no se vende ni se degrada”.

Organizaciones de derechos humanos mexicanas pidieron a las autoridades capitalinas el retiro del monumento por considerar que se trata de un dictador que reprimió a la disidencia, persiguió a los opositores y a la prensa.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló ayer en un comunicado que la permanencia de la efigie es contraria a la promoción de los derechos humanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: