Facebook reafirma su hegemonía y los memes son el fenómeno de moda en la red

Publicado el Enero 23, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Las redes sociales en internet cuentan en total con más de mil millones de usuarios; en México, las principales plataformas son, en orden descendente: Facebook, Twitter, YouTube, Google Plus y (todavía) Hi5.

Las redes sociales continúan en una etapa de plena expansión. Estudios como el reporte Nielsen, el mapa de redes sociales de Vincos y el libro Social State de Esteban Contreras señalan que cada vez existen más usuarios dentro de cada plataforma, donde se registra en total la participación de más de mil millones de usuarios y su presencia en la nube aumenta de manera exponencial.

Ricardo Dávila / La Jornada / 21/01/2013

Durante 2012 Facebook reafirmó su hegemonía y Twitter se consolidó como la segunda red con más usuarios en todo el mundo, mientras que otras redes sociales también tuvieron números positivos, como por ejemplo Pinterest que registró el mayor crecimiento anual en Estados Unidos (la cual desarrolló aplicación para móviles desde el 2011) según el reporte Nielsen.

En un estudio publicado recientemente en el blog especializado de Vincos.it (de Vincenzo Consenza), se mostró un mapa en el que se evidencia el abrumador crecimiento de Facebook a nivel global donde se ha convertido en el portal o red social más visitada en 127 de 137 países.

Ocupando el primer lugar por predilección en todo el continente americano, Facebook desplazó a redes sociales como Orkut (desde el 2011) y Hi5 (la cual todavía dominaba en México en el 2009) manteniendo su hegemonía en este bloque.

Según informa el blog de Vicenzo Consenza, sólo en tres países Facebook no ha podido consolidarse: en Rusia, donde predomina la red social de V Kontakte; en Irán (donde hay restricciones a otras redes) la representativa es Cloob y en China, donde la preferida es Qzone.

En la publicación de Vincos se destacó también que la red social de Zuckerberg “conquistó los países de Armenia, Kirguistán, Latvia y Vietnam”. Ante ese dominio, en una misiva para darle un viraje a la percepción sobre los musulmanes por parte de occidente, activistas palestinos (@FreePalPage en Twitter) invitan a acceder a la página madinah.com para mostrar su cultura e ideología fuera de estereotipos.

“Facebook definitivamente tiene una superioridad tremenda comparada con las otras redes sociales y la mayoría de los sitios en internet. A pesar que hay redes internacionales muy populares como Sina Weibo y VK, Facebook ha logrado establecerse como el campeón mundial”, asegura Esteban Contreras, el autor del libro Social State, fundador de Social Nerdia Consulting, y parte del equipo de Sprinklr, un startup en Nueva York.

Para el especialista, Facebook tiene tanta funcionalidad y tantos usuarios que solo un error del tamaño de un cataclismo, o una nueva red que lo sustituya, podría crear una reducción masiva de usuarios. “Es posible que esto pase algún día ya que la industria de la tecnología, incluyendo el internet, tiene sus ciclos y cambios de poder”, señala.

Sin embargo, el experto en redes sociales plantea lo delicado del fenómeno: “Esto es bueno porque conecta al mundo de una manera que es imprescindible, pero también crea un problema: ¿Será que es bueno que una compañía posea tanto poder? ¿Qué significa esto para nuestra privacidad? ¿Qué significa para la juventud que ahora vive y piensa y existe en una sociedad global virtual? Hay una causa y un efecto para todo. Creo que es importante cuestionar a Facebook y asegurar que entendemos lo que está sucediendo a nivel mundial”.

Aunado a esto, no significa que todos los usuarios visiten únicamente Facebook, sino que es la red social con más usuarios registrados. De hecho, si se entra a Alexa.com (página como fuente del mapa de Vincos) se puede ver fácilmente las primeras 25 páginas más visitadas en cada país.

En cada nación existe alguna otra red social con miles o millones de usuarios como por ejemplo en México, donde las principales cinco plataformas referentes a redes sociales son (en orden): Facebook, Twitter, YouTube, Google Plus y (todavía) Hi5, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Mexicana de Internet, Amipci.

Lo que es un hecho es que estamos en la época “adulta” de las redes sociales, aseguran los estudios, pues las principales llevan más de 5 años activas: Facebook desde 2004, Twitter desde 2006, YouTube 2005, LinkedIn 2003.

De hecho en el reporte realizado por la Amipici, en México la mayoría de usuarios en redes sociales tienen de 3 a más de 5 años en alguna red social.

“Esto no significa que todas las redes lleguen a tener el mismo número de usuarios. Hay una lista larga de redes pequeñas en nichos específicos y aun los grandes no son inmunes a los cambios de actitud en sus usuarios. Google+ es un ejemplo muy bueno de una red que creció rapidísimo y después quedó vacía ya que los usuarios dejaron de ser activos”, comentó sobre este asunto Esteban Contreras y que destaca en su libro Social State: https://vimeo.com/57605113”

Los temas más destacados en 2012

Los memes representaron todo un fenómeno social a nivel global los cuales hoy en día circulan diario en redes sociales de forma masiva. Según la página oficial de “Facebook Stories” los memes más reproducidos fueron: TBH (to be honest), YOLO (you only live once), KONY, One-word Comment, Gangnam Style, Cinnamon Challenge, Cray, SMH (shake my head), Big Bird y Linsanity.

Compañías, activistas, organizaciones, personalidades destacadas e incluso divulgadores de ciencia han recurrido a memes para estimular la interacción con los usuarios en redes.

Aunque el auge de los memes no sólo se da en redes sociales del establishment sino en otras páginas como 4Chan, Reddit, Tumblr y 9gag. Incluso páginas como “Know your meme” realizan una investigación sobre nacimiento y expansión del uso de algún meme.

Por otro lado en los temas más comentados en redes sociales se registraron los eventos de: Las Olimpiadas, las elecciones en EU, el conflicto de medio oriente sobretodo en Siria y casos como la masacre de Aurora. El video de Psy “Gangnam Style” fue publicado en julio del 2012 y alcanzó más de mil millones de reproducciones.

En México las campañas políticas por la Presidencia de la República se trasladaron por primera vez a la plataforma de redes sociales por cada candidato donde cientos de miles de ciudadanos comenzaron a seguir a su candidato favorito, pero en ocasiones se registró un crecimiento irregular en la cuenta de los candidatos como en el caso de Josefina Vázquez Mota que en un día sumó 50 mil seguidores en Twitter sin que existiera algún tema que la colocara como tendencia.

Además, en mayo de 2012 diversos medios destaparon el denominado “Twittergate” en el que se divulgó un video donde una red de promotores operaba para colocar hashtags favorables para Enrique Peña Nieto en vísperas del debate presidencial.

A pesar de que la política tuvo un gran peso por el año electoral pasado, las páginas que más seguidores registran en México son las de: Maná,WEREVERTUMORRO, Reik, Camila México y La Arrolladora Banda El Limón según el portal Social Brakers (esto no significa que tengan el mayor enganche o personas hablando sobre la página).

La apertura del Papa de su cuenta de Twitter también causó revuelo y consiguió millones de seguidores en unos días. Sin embargo, no es el único representante destacado en las diversas creencias que se manejan en Twitter. De acuerdo con la página de ediplomacy.afp.com, tanto el tibetano Dalai Lama y como el teólogo musulmán Muhammad Al-Arifi, forman parte de las 5 personas con más influencia en la red social.

Otro tema destacado fue el anuncio histórico del gobierno de Israel sobre la “Operación Pilar Defensivo” a través de Twitter, a través del cual divulgaba los bombardeos en Gaza.

El boom de las redes ciudadanas y el uso cuentas oficiales

Durante los dos últimos años incrementó la presencia de redes ciudadanas para prevención del delito en México.

En un reporte hecho por Microsoft denominado “The New War Correspondents: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare” se detalla que: “como otros conflictos, la Guerra contra el narco también ha tomado el control de cierta información en México. Medios locales y gobiernos han sido forzados a censurar información y a colaborar con criminales”, debido a esto se generó un “boom” en cuanto número y presencia de redes ciudadanas para alertar sobre hechos violentos.

En un acto por informar y prevenir a vecinos, conocidos y ciudadanos en común se comenzaron a crear cuentas (principalmente en Twitter) para prevenir de balaceras, asaltos o narcobloqueos en ciertas partes de alguna Ciudad o poblado. Incluso ciertos hashtags como #MTYFollow comenzaron a ser parte de la información ciudadana para prevenir a los demás acerca de hechos que no se anunciaban en medios de comunicación locales o nacionales.

Tan sólo en el 2011, sucesos como el Casino Royale en Monterey, rumores de secuestro en Veracruz, enfrentamientos en Reynosa y Saltillo, desencadenaron que el índice de tuits se dispararan exponencialmente hasta ser los días con más tuits publicados históricamente en dichas zonas, se informa en el reporte.

Actualmente se sigue usando Twitter como herramienta para como recurso de alerta a eventos violentos, donde incluso muchos medios toman la nota a través de cuentas ciudadanas. Un ejemplo mencionado por el blog de tecnología más reconocido a nivel mundial, Mashable, fue el de @BalaceraMTY que cuenta con más de 60 mil seguidores.

Sin embargo, debido el alcance que han tenido las problemática en las alertas ciudadanas y en una especie de “contrainsurgencia” de la información, muchas cuentas se dedican a desinformar sobre los eventos.

El 5 de septiembre del 2012 se convirtieron en Trend Topic diversas zonas del oriente del estado de México luego de que se comenzaran a expandir rumores de asaltos y golpizas a ciudadanos por grupos no identificados. Tras este hecho, la zona quedó paralizada e incluso se registró el cierre temporal de algunos negocios.

Tras este suceso, cuentas oficiales de seguridad y gobierno en Edomex tuvieron que publicar información para tranquilizar a parte de la ciudadanía en dicha zona al igual que autoridades capitalinas lo hicieron sobre ciertas partes del DF donde también se corrió el rumor de violencia.

Tras este y otros hechos, numerosos políticos y organizaciones han propuesto iniciativas para regular las redes sociales. “La censura es algo que me preocupa muchísimo. Creo que China es un ejemplo de un país que ha progresado mucho pero la manera en que censura el internet es evidencia de cómo el gobierno utiliza la tecnología a su favor, sin beneficiar a su gente”, opina sobre este tema el especialista Esteban Contreras.

“Al mismo tiempo, creo que es bueno que cada país entienda las redes y llegue a conclusiones. Facebook ha tenido que hacer cambios a raíz de países europeos que simplemente no le dejan hacer lo que se le dé la gana. Creo que los extremos pueden crear problemas a largo plazo”, concluye.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: