El PRD pedirá reforma al Cofipe y despedir a los consejeros del IFE

Publicado el Enero 30, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Silvano Aureoles dice que la actitud de los consejeros del IFE es sumisa, cómplice y agachona. Foto archivo

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizan la remoción de todos los consejeros electorales, dijo Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.

El legislador comentó que la decisión que tomará el Instituto Federal Electoral (IFE) –mañana cuando sea presentado el Dictamen de la Unidad de Fiscalización– será seguramente en contra de la coalición de izquierda que encabezó el PRD, por lo que propondrán una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), donde pedirán que se destituya a cada uno de los consejeros empezando por el presidente Leonardo Valdés Zurita.

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2013) http://www.informador.com.mx

Silvano Aureoles declaró que la actitud de los consejeros electorales es vergonzosa y resta credibilidad al órgano electoral que es reconocido a nivel internacional como un esfuerzo democrático.

“Es vergonzoso que la Unidad de Fiscalización del IFE haya determinado que la coalición rebasó los topes de campaña, es ridículo que después de todo lo que vimos, lo que se publicó, lo que se demostró en el caso Monex, ahora digan que nosotros sí y que el PRI no rebasó los topes de campaña”, indicó.

La actitud de los consejeros del IFE es sumisa, cómplice y agachona y refleja su complicidad con los poderes fácticos, subrayó.

El coordinador de la bancada perredista detalló que si el IFE vota a favor de la multa, apelarán a la decisión ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), pero que si finalmente el tribunal avala al órgano electoral, pagarán la multa.

El IFE prevé multar con 129 millones de pesos a la coalición Movimiento Progresista (MC, PT Y PRD), Andrés Manuel López Obrador, por rebase de gastos de campaña. Jesús Zambrano, líder del PRD, calificó ayer esta posible sanción como “bizarra y contradictoria”. “Resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar”, dijo. “Pareciera que [los consejeros] estuvieran en el mundo al revés”, dijo el líder del Sol Azteca.

De acuerdo con la resolución final del órgano electoral, que será presentada este miércoles, López Obrador fue el único que sobrepasó los gastos.

Sobre el particular, Zambrano dijo este mediodía que solicitarán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, así como aplazar la discusión de la multa prevista contra la coalición Movimiento Progresista, por el presunto rebase de los topes de campaña en los pasados comicios.

En conferencia de prensa, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (IFE), Jesús Zambrano Grijalva, así como su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid criticaron la decisión, expusieron presuntas omisiones en la resolución que fija multa de casi 130 millones de pesos y pidieron aplazar su discusión.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: