Agustín Lara, en musicopatías: CON EL ALMA DE @saldanajorge

Publicado el Febrero 7, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


JORGE Saldaña homenajeará a Agustín Lara, al interpretar sus canciones. (FOTO: ARTURO GARCÍA)

JORGE Saldaña presentará Musicopatías, en el Teatro de la Ciudad de México.

Este domingo 10, a las 18 horas, la música-poesía de Agustín Lara será interpretada por el multifacético Saldaña, como un desagravio a la modernidad en que han musicalizado temas del veracruzano dándole un toque diferente a lo que buscaba expresar con su música. Así lo dio a conocer don Jorge en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Yiyí Gasca, la viuda de Agustín Lara.

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G. / http://www.oem.com.mx / 7 de febrero de 2013

Entre anécdotas y comentarios de buen humor, Jorge nos transportó a la buena música creada por autores como Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Violeta Parra y muchos que además lo inspiraron en sus inicios como cantante y compositor.

“Para interpretar a Agustín Lara no se necesita voz, sino se necesita el alma”, así lo dio a entrever el también periodista y locutor, quien formara parte del ciclo “Lírica musical, festival de música romántica”.

La finalidad es reivindicar la obra del poeta que le cantaba a las mujeres.

“Ya que se ha ofendido y destrozada la esencia musical de México, y eso es lo que pido a las autoridades que debemos rescatar. Se necesita sentir la música. Somos un país invadido culturalmente. Los carnavales están llenos lamentablemente de proyectos culturales norteamericanos. No es que esté en contra de ello, pero sí de que esa música traiga una cultura que no es la nuestra, y nosotros hacer de lado la que es nuestra”.

Por su parte, la viuda de Lara, Yiyí, comentó:

“A Agustín la música le salía del alma. Por lo que no me parece justo que algunos intérpretes le hayan cambiado algunas frases a sus canciones. Porque una sola palabra que pongan, cambia el sentido de lo que él quería decir. Eso me parece una falta de respeto. Por lo que pienso que Agustín es un genio que hay que respetar. La música le salía del alma, y es ahí donde habita el personaje”.

Jorge Saldaña comunicó asimismo que contará con la presencia de algunos músicos invitados.

“Además de que tengo amigos que hace tiempo no veo, y quiero satisfacer mi vanidad entre pasillos y butacas del viejo teatro que quiero tanto”.

Habrá canciones de sus versos juveniles, y canciones como “Naufragio”, “Solamente una vez”, “Enamorada”, “Arráncame la vida”, “Aquel amor”, entre otras.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: