Vicepresidente de Ecuador inaugura proceso de elecciones generales

Publicado el Febrero 17, 2013, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Los colegios electorales abrieron a las 07.00 horas de Ecuador (12.00 GMT) y está previsto, inicialmente, que cierren a las 17.00 (22.00 GMT), en un proceso en el que participan mil 432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales.

teleSUR-EFE-Andes/MARL / Domingo 17 de Febrero de 2013

La jornada electoral en Ecuador comenzó este domingo a las 06.30 horas locales (11.30 GMT) en la llamada Cruz del Papa, ubicada en el Parque la Carolina de Quito, con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, el titular del Consejo nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, junto a otras autoridades nacionales, embajadores y observadores internacionales.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 horas de Ecuador (12.00 GMT) y está previsto, inicialmente, que cierren a las 17.00 (22.00 GMT), en un proceso en el que participan mil 432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, y en el que también se elegirán al Vicepresidente, parlamentarios nacionales y diputados al Parlamento Andino.

Están llamados a votar más de 11.6 millones de ecuatorianos, mientras que la seguridad estará a cargo de unos 76 mil militares y policías, más la presencia de 320 observadores internacionales en suelo

Moreno también tiene previsto a las 08:00 locales (13.00 GMT) abrir el proceso electoral para las personas con discapacidad, para quienes se ha diseñado un plan de movilización a nivel nacional, con miles de vehículos, ayudas médicas y otras facilidades.

Los resultados electorales se conocerán, extraoficialmente, a través de encuestas a boca de una vez cerrado el proceso de votación, mientras horas después será anunciado un conteo rápido oficial del CNE.

Aunque el máximo organismo electoral no dio una hora exacta de entrega de esa información, el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, aclaró que se entregarán los datos “apenas la muestra se estabilice” y existan mínimos márgenes de error.

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, y opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En estas elecciones participan como aspirantes a la presidencia el candidato a la reelección Rafael Correa, además del exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el independiente Mauricio Rodas.

teleSUR-EFE-Andes/MARL

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: