#YoaniFraude

Publicado el Febrero 22, 2013, Bajo Internacional, Autor Ocelotl.

…Si quieres tomar ron pero sin coca cola/ a Cuba y a Cuba iré/ en un barquito se va el vaivén/ a Cuba y a Cuba iré…RNR


Yoani María Sánchez Cordero está viviendo el “sueño norteamericano en suelo cubano”, gracias a la “buena costumbre” de desacreditar a gobiernos progresistas. RNR.

Yoani Sánchez, famosa “bloguera” habanera acaba de iniciar una gira que la llevará a Brasil, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Canada, España, Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Países Bajos y Suiza. Un viaje con una amplia cobertura mediática, que a la vez se empeña en silenciar datos muy concretos sobre quien ejerce como corresponsal en La Habana del diario español El País, sí, el mismo que hace poco fue exhibido por la publicación de la falsa fotografía de un presunto Hugo Chávez entubado.

Aquí alguna información que los medios que cubren su tan celebrada gira callan.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004 para integrarse a la oposición con la creación del blog “Generación Y”, convirtiéndose así en una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

En el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas ellas financieramente remuneradas. Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: le han suministrado suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En total ha recibido una retribución que supera los 250,000 euros, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

Su blog, Generación Y, cuenta con un potente respaldo en materia de infraestructura de tecnología de información y es traducido al menos a 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿De dónde procede el excesivo financiamiento necesario para la operación de su blog?

Su sitio web, además, dispone de un ancho de banda 60 veces superior al que cuenta Cuba para todos sus usuarios de Internet; esto debido a las restricciones del bloqueo económico que impide a Cuba tener acceso a la contratación del uso de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de la isla.

Sánchez recibe un salario mensual de 6,000 dólares que le otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, y que decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. Además, como ya se dijo, el diario español El País decidió nombrarla corresponsal en La Habana con una buena remuneración por concepto de esa actividad.

Yoani Sánchez y su relación con la diplomacia estadounidense

El gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo abiertamente expresado es un cambio de régimen en Cuba mediante el financiamiento de una oposición interna, ha hecho de Yoani Sánchez su prioridad. Considera, en documentos confidenciales publicados por Wikileaks, que “Yoani Sánchez puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”.

De hecho, la opositora cubana está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como los señala un cable clasificado “secreto” en el que se da cuenta de la reunión secreta que tuvo lugar en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010.

Michael Parmly, antiguo jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Habana, se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia personal como lo indican documentos confidenciales en los que expresa su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. ¿Por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que éste no había respondido a su solicitud. Sin embargo, documentos confidenciales de la SINA, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks también reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”.

Yoani Sánchez en Twitter

Además del sitio “Generación Y”, Yoani Sánchez dispone de una cuenta Twitter con más de 400,000 seguidores y siguiendo a más de 80,000 personas. En su perfil, Sánchez afirma: “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. No obstante, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de su cuenta revela a partir del 2010 una impresionante actividad. Desde junio de ese año, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible suscribirse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que toda esta actividad ha sido generada desde fuera mediante un robot informático para simular una creciente actividad de su cuenta.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. De los más de 400,000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27,012 son huevos (sin foto) y 20,000 tienen las características de cuentas fantasmas, esto es, aquellas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje sms a un número internacional en Cuba es de 1.25 USD, lo que representaría un gasto de alrededor de 6,000 USD al año en la publicación de mensajes en Twitter.

A través de su cuenta Sánchez ha llegado a denunciar ser víctima de “detenciones” y “golpizas”, así como recurrir a la emisión de “noticias” en las que da cuenta de manifestaciones o protestas en sitios públicos de Cuba, todas ellas sistemáticamente desenmascaradas y desmentidas, mostrando a su emisora como incapacitada para probar los exabruptos que difunde. Si bien estos engaños cumplen con el objetivo de encontrar eco en la maquinaria mediática tan ávida de magnificar y manipular la información relacionada con Cuba, en Twitter se ha popularizado el uso del hash tag #YoaniFraude para hacer alusión y evidenciar los continuos dislates y engaños que manifiestan la falsedad que rodea a esa extraña criatura mediática conocida como Yoani Sánchez.


Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
correo: solidaridad.cuba@gmail.com
síguenos en twitter: @_mmsc
grupos en facebook:
facebook.com/groups/mmscuba/
facebook.com/groups/rjmsc/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "#YoaniFraude"

gravatar

albertjuve  on Febrero 22, 2013

hermoso viaje de esta ciudadana cubana, va a viajar medio planeta y conocer, fantastico, la unica pregunta que me hago es…quien paga semejante viaje????? dudo que sea con sus ahorritos