Análisis Político: MANZANAS PODRIDAS

Publicado el Marzo 7, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO
Cd. Reynosa, Tamaulipas; marzo 7 de 2013

AQUELLOS QUE están jugando a violentar el proceso electoral en Tamaulipas, están jugando con fuego. Y esto va para los tres principales partidos políticos y sus dirigentes que están por nominar sus candidatos a 43 alcaldías, 22 diputaciones locales y las codiciadas posiciones plurinominales.

LAS NOMINACIONES se han convertido en manzanas de la discordia en todos los partidos, porque ya no se toman en cuenta la ideología que sustentan, ni sus principios, ni sus plataformas electorales. Todo se ha convertido en una lucha de vanidades en donde cada aspirante a un puesto de elección popular, cree que es el mejor y que los votos a su favor reventarán las urnas el día de la elección. Bueno, eso creen ellos.

OTROS MÁS descarados simple y sencillamente hacen cálculos de lo que económicamente les puede redituar una candidatura o la venta de la misma. Lamentablemente, muchos dirigentes de los partidos políticos se han convertido en “mercachifles” siempre dispuestos a sacarle provecho a las maniobras más sucias para llenarse los bolsillos.

RECUERDO OTROS procesos electorales ya hace algunos ayeres, en donde los priístas eran priístas, los panistas eran convencidos panistas, los parmistas, eran auténticos parmistas, los socialistas y comunistas ondeaban orgullosamente sus banderas y proclamaban sus consignas a voz en cuello. No había dobleces, ni hipocresías, ni andan en busca del provecho monetario que hoy se realiza sin el menor rubor. En los partidos políticos actuales se ha perdido la dignidad y la vergüenza.

ES NOTORIO que en Tamaulipas los dirigentes y los presuntos candidatos de los diferentes partidos, aprendieron rápido las habilidades de la negociación. Pero no en favor de la ciudadanía, sino en favor de sí mismos y sus camarillas. Las bases militantes es lo que menos les ha importado a un grupo de sujetos que “ofertan” candidaturas al mejor postor. Y esto se está llevando a cabo en los tres principales partidos en Tamaulipas: PRI, PAN y PRD.

LA CORRUPCIÓN es generalizada y alcanza a casi todos los organismos sociales, con sus contadas excepciones. Es notorio que el dinero y la ambición del control político, ha llevado a muchas personas a degradarse, envilecerse, arrastrarse y venderse con tal de montarse en una posición política. Las alcaldías se ven como oportunidades de enriquecimiento a corto plazo y las diputaciones como peldaños para vivir tres años más, sin hacer absolutamente nada de provecho en favor del pueblo. Unos y otros, quieren dinero y están dispuestos a realizar hasta lo más indigno, con tal de saciar su hambre.

ANTES SE decía que la gente traía la camiseta bien puesta. El priísta era “de hueso colorado”; el panista era de convicciones sólidas. El parmista en Tamaulipas proclamaba su filiación sin máscaras y el socialista presumía su antiimperialismo sin miedo ni maquillajes. Todos sabíamos en dónde estábamos parados. La población entera identificaba a los participantes por su nombre o por su apodo. Se acercaban a los candidatos y le tendían la mano “tuteándolos” porque los sentían amigos, casi casi de la familia. Y los candidatos honestos se daban baños de pueblo sin hacer gestos ni pedir gel antibacterial.

AHORA LA mescolanza o el “batidero” -como dice nuestro pueblo- es tal, que los partidos están irreconocibles. Se han desviado de tal manera, que los “revolucionarios” son ahora los más conservadores y antidemócratas; los “reaccionarios” se han vuelto neoliberales, los “demócratas” se jactan de sus descaradas imposiciones y trastupijes y los de las “izquierdas” arrebatan la voz y reprimen a todos aquellos que exigimos libertad de expresión y de participación. Parodiando a Vicente Fox, esto se ha convertido en todo un apestoso cochinero, en donde los candidatos casi casi, se siente elegidos de un Dios. Y es que los baños de pueblo son para ellos, un verdadero suplicio que raya en la tortura.

ASÍ VEMOS hoy que el de la camiseta “azul” amanece con una “amarilla”, el tricolor inconforme se puso “azul”, el “verde” ya trae camiseta roja, el amarillo decidió pasarse al anaranjado, etc. El brincadero de partido en partido obedece simplemente a los caprichos de dirigentes y candidatos que sin respeto a sus “seguidores” los venden y los trafican como si fueran mercancía. Llegan a la desfachatez de “ofrecer” miles de votos que presumen son de su absoluta propiedad. Y esto simple y sencillamente es una falta de respeto a los votantes que son personas con suficiente criterio para emitir su voto.

EN LOS próximos días, vamos a ver toda suerte de marometas en el circo electoral de Tamaulipas. Lo más triste de todo es que desde los tres niveles de gobierno se mueven cifras económicas para “seducir” y corromper a dirigentes y candidatos. PRI y PAN no van a escatimar recursos para fomentar aún más la descomposición política y las desbandadas en los partidos. La ideología, los principios, los estatutos y las banderas de lucha ya son basura y escombro. De las “izquierdas” no queda nada, salvo los membretes que también se están comercializando en Tamaulipas para los que sientan que su “ego” ha sido lastimado ó bien para restar votos a todos aquellos hombres y mujeres que resultan incómodos a ciertos personajes de la vida política del Estado cuyas chequeras ya están abiertas para cerrarle el camino a los políticos que son auténtica voz del pueblo y defensores de los intereses colectivos. A esos no los quieren ni de alcaldes, ni diputados. A esos, les tienen no miedo, sino terror.

LINDA DEMOCRACIA la nuestra con dirigentes de partidos y candidatos preocupados solamente por continuar viviendo a costillas de un electorado que necesita reaccionar ante tanta podredumbre política. Pronto veremos y diremos quién es quién, porque en nuestros municipios todos sabemos vida y milagros de los aspirantes a las alcaldías, diputaciones y regidurías. Y si bien es cierto que nos pueden impedir la participación electoral, también es cierto que no pueden callar nuestras voces o atar nuestras manos para exhibirlos y denunciarlos. Sobre aviso, no hay engaño.

CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos enviarlo a nuestros correos electrónicos. No sin antes comentarle que en Radio estamos todos los jueves a las 11 de la mañana en www.lanuevarepublica.org y que ya está en circulación el segundo número de nuestra revista impresa “El Observador Político”. Un plus: Le recomendamos la película “Lincoln”. Está excelente.

trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Marzo 7 de 2013. FacebooK: Miguel Treviño Rábago

Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten, son responsabilidad exclusiva del autor. Correo de Voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas. México. @migueltrabago

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: