Cumple Patishtán cuarto día de ayuno para exigir su libertad

Publicado el Marzo 25, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

El profesor indígena dijo que continúa con las acciones que inició el pasado día 22 en el penal, las que consisten en instalar, él y algunos de sus compañeros presos, un ayuno cotidiano de 12 horas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Alberto Patishtán Gómez, recluido en el penal de esta ciudad desde 2007 acusado de participar en una emboscada en donde murieron siete policías en un paraje carretero en el norte de los Altos de Chiapas en 2000, cumplió su cuarto día de ayuno parcial, para exigir su libertad y la de sus compañeros del grupo “La Voz del Amate”.

Notimex / La Jornada / Publicado: 25/03/2013 21:07

En una carta escrita desde su reclusión, dijo que continúa con las acciones que inició el pasado día 22 en el penal, las que consisten en instalar, él y algunos de sus compañeros presos, un ayuno cotidiano de 12 horas.

El objeto, dijo, es exigir al Consejo de la Judicatura Federal y al Primer Tribunal Colegiado Vigésimo Circuito de Chiapas, que retomen su caso.

“En esta campaña de exigencia por la justicia y de mi libertad, hoy hago cuatro días de ayuno”, apuntó el profesor indígena en su misiva escrita a mano en una hoja de cuaderno, en la que también pide a la sociedad civil “no bajar la guardia” y seguir con el apoyo a su causa.

Al mentor se le acusa de participar en una emboscada ocurrida en 200 en el municipio de El Bosque, en la que perecieron siete policías estatales, pero en varias instancias comprobó que él no participó.

Sin embargo, perdió todos los recursos de revisión y fue sentenciado a 60 años de prisión, de los que lleva 11 recluido en diversos penales.

En el más reciente recurso que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pedía que reconocieran su inocencia, pero lo perdió el pasado 14 de marzo y su caso se turnó al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas, donde se espera que llegue a mediados de abril.

Por tal motivo, el pasado 22 de marzo, Alberto Patishtán inició una jornada de protesta con un ayuno temporal, hasta que el tribunal federal resuelva su caso.

El indígena llamó a la sociedad civil a manifestarse en varias embajadas y ante el Consejo de la Judicatura Federal con la misma demanda.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: