Ejército retira protección a Olinalá “cuando más se necesita”

Publicado el Abril 1, 2013, Bajo Noticias, Política, Autor Pepe Garduño.


Por Sergio Ferrer / LosAngelesPress

OLINALÁ, Guerrero.- Soldados del Ejército Mexicano, adscritos al 93 Batallón de Infantería, abandonaron la cabecera municipal de Olinalá hace unos días a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió con ciudadanos de que estarían de manera permanente para su seguridad, luego del levantamiento armado del 27 de octubre en contra de la delincuencia organizada.

Entre un ambiente de preocupación por el clima de inseguridad, amenazas telefónicas a integrantes del Concejo Social Olinalteco e incertidumbre ante la falta de información por parte del ayuntamiento, la población se reunió el pasado martes para exigirle al alcalde una explicación del porqué se retiraban las fuerzas armadas.

Ciudadanos se congregaron en una cancha pública para exigirle al alcalde que diera la cara y ofreciera información del porqué se retiraba el Ejército y, en su caso, la Marina. Luego de varios minutos, un grupo de aproximadamente 250 habitantes decidió ir al ayuntamiento y replicar las campanas de la iglesia.

El alcalde arribó al lugar, y arremetió con un arranque de furia contra un ciudadano que explicaba la información que tenía del Concejo social y solicitó a gritos que no lo calumniaran.

Aunque los ánimos se exaltaron, finalmente integrantes del Concejo solicitaron a la población calmarse y escuchar al alcalde. Fue así que la tarde del martes entraron al estacionamiento del ayuntamiento decenas de personas para escuchar al edil que dio su versión de los acontecimientos.

La Policía Ciudadana y Popular de La Cañada, al conocer los hechos, llamó a representantes del Concejo ratificándoles su respaldo y disposición a plantarse en Olinalá en caso de que fuera necesario realizar acciones conjuntas.

Eusebio González Rodríguez, confirmó los rumores, indicó que luego de una reunión en las instalaciones del Batallón en Tlapa a la que acudieron otros siete alcaldes, le comunicaron que soldados dejarían de resguardar el poblado por 25 días.

Los ciudadanos se quejaron de esta situación en vísperas de las fiestas de semana santa porque acuden muchos vacacionistas y si antes preocupaban los carteristas ahora la situación implica amenazas de otro tipo de delincuencia, “retiran al Ejército cuando más se necesita como si la población no fuera importante cuando se habla de importantes operativos de seguridad en otras partes , se olvida a La Montaña, a Olinalá cuando vinieron y dijeron muchas cosas, parece planeado” protestó una señora.

González Rodríguez aseguró que solo seria temporal la retirada de los soldados, que era una orden federal y que el coronel Luis Ernesto García Serrano comandante del Batallón previó que podrían regresar antes de un mes. Esta acción se dió a dos días de la toma de protesta de la Policia Ciudadana de Olinalá (PCO).

Con la salida del Ejercito se rompe el acuerdo que tanto representantes de las fuerzas castrenses como el gobernador, el senador Sofío Ramírez y el alcalde ratificaron a ciudadanos con tal de que dejaran los retenes, el 8 de noviembre.

González Rodríguez detalló que el coronel le indicó que los soldados se retirarían porque debían tomar una capacitación para que a su vez capaciten a policías municipales luego de la firma del convenio para el Mando Unico Estatal y diversos cambios en el esquema federal de seguridad.

Entre los cuestionamientos que lanzaron al edil en la reunión del pueblo integrantes del Concejo cuestionaron al alcalde el porque en cinco meses no regalo ni cinco minutos de su tiempo para sentarse a platicar con el concejo ciudadano y negarse a reconocerlo. Se le preguntaría también el porqué el desinterés de que el Concejo se conforme y sea avalado para trabajar en acuerdos en beneficio de la población por lo que este miercoles tuvieron una reunión

Acuerda ayer el alcalde y el Concejo Social Olinalteco trabajar coordinadamente

Este miércoles representantes del Concejo Social Olinalteco 27 de octubre, siendo el nombre completo ya que dijeron integrantes existe otro consejo alterno, re reunieron con el edil priísta Eusebio González Rodríguez para presentarle una serie de puntos de acuerdo.

Nestora Salgado, presidenta del concejo, indicó en breve entrevista que le solicitaron al presidente municipal el reconocimiento del Concejo así como de la Policía Ciudadana de Olinalá para que trabajan coordinadamente, lo cual aceptaría.

Se trató también el tema de la contralabor existente de denostamiento y mal información contra las acciones que realiza el Concejo emprendida por autoridades por lo que se le exigió al alcalde dar la información real de lo que ocurre.

Salgado indicó que lo que busca esta policía comunitaria es brindar seguridad a la población en coordinación con la Marina, el Ejército, la Policía Estatal y la Preventiva Municipal en coadyuvancia para que el bien y la paz permanezcan en Olinalá.

En cuanto al cuestionamiento sobre el otro consejo, señaló que existe uno alterno que ha realizado acciones diferentes y que aunque era claro que ciudadanos pueden crear su asociación civil porque nadie puede prohibir esas acciones, el Concejo Social Olinalteco 27 de octubre es único y tiene claros sus objetivos en favor de la niñez y la población.

A decir de la representante el alcalde se comprometió a reunir al gobernador y al secretario de Seguridad Pública para que trabajan en conjunto. También indicó que revisará la petición olvidada por el gobernador de una camioneta que prometió dar esperando que llegue el apoyo del gobierno estatal o en su defecto echarles la mano también con otras cosas como papelería o el uso de barandillas para los retenidos de la PCO, temporalmente.

El Concejo espera que el alcalde cumpla su palabra en un lapso de 15 días y cuente a la población que los ciudadanos y ciudadanas organizadas buscan ayudar a la seguridad del pueblo por lo que se pidió se emita una sola información real y comunique que se debe respetar a la PCO sin que exista contra labor.

En cuanto a la Marina se conoció que a ellos no les habían comunicado alguna orden de retirada por lo que se considera que permanecerán en el poblado.

El Concejo Ciudadano de Olinala 27 de octubre, demandó al gobernador cumplir con su promesa de apoyar a la policia comunitaria de Olinala y el resguardo de fuerzas castrenses minimo los tres años del actual gobierno municipal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: