Top Five: Los cinco teléfonos celulares que marcaron la historia a 40 años de ser inventados

Publicado el Abril 3, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El 3 abril de 1973 el inventor de los celulares, Martin Cooper, realizó la primera llamada, pero recién diez años después ese modelo salió a la venta. Los otros móviles que hicieron historia.

El teléfono celular ha cambiado la comunicación entre las personas que hasta hace unos años sólo podían ser ubicadas a través de un teléfono fijo o simplemente mediante el encuentro físico. Si bien el invento sucedió hace 40 años, en Argentina esta tecnología se utiliza desde hace poco menos que 20 años.

Tomado de: http://www.lacapital.com.ar


El 3 de abril de 1973, la empresa Motorola cambió el mercado de las comunicaciones con la introducción del primer teléfono celular de la historia, y la primera llamada con éxito desde ese equipo hacia un teléfono fijo. Pero recién 10 años después la empresa vendió ese teléfono celular.

Hoy el celular está cambiando las reglas de las comunicaciones móviles, con los teléfonos inteligentes que deparan nuevas experiencias para los usuarios del siglo XXI. A continuación los más recordados:

1- DYNA TAC 8000. Fue el primer teléfono con el que hace 40 años, Martin Cooper, gerente de sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija. Cooper utilizó el prototipo de Motorola DynaTAC para llamar y sorprender a su principal competidor, Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell. Esta llamada inauguró un nuevo paradigma en el mundo de las comunicaciones. Igual no fue hasta 1983 -diez años después- que el DynaTAC fue lanzado al mercado, tras 15 años de investigación. El DynaTAC pesaba 1,133 Kg y midió 33cm de largo, 8,9cm de espesor y 4,4cm de ancho, permitiendo sólo una conversación de 30 minutos y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada.

Martin Cooper, gerente de sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija.

2- Talk about. Como ejemplo de los llamados “ladrillos”, este modelo de Motorola que fue uno de los primeros en llegar a Argentina en sus presentaciones Tdma o Cdma. Se pusieron a la venta a partir de 1995 y tenía un tamaño parecido al de un teléfono inalámbrico. Con el tiempo llegó el V120 más fácil de agarrar. El problema surgió cuando surgieron los mensajes de texto ya que no tenía esa posibilidad y quedaron inutilizados. Otro similar era el Nokia 6160, del mismo estilo con antenita y pantalla verde.

3- StarTAC. Este modelo de Motorola fue furor en Argentina. Fue un teléfono móvil con tapita lanzado en 1996, conocido por ser el primero que ocultaba la pantalla. El StarTAC, heredero del MicroTac, se plegaba hasta por encima de la pantalla con un sonido particular que encantaba a los usuarios. En 2005, PC World ubicó a este teléfono en el puesto 6 en el ranking de los 50 artefactos más grandiosos de los los últimos 50 años.

4- Nokia 1100. Desarrollado por Nokia en el año 2003 proporcionó funciones básicas, producido con una pantalla monocromática de 96 x 65 píxeles. Fue unos de los primeros con tecnología GSM en ingresar al mercado, y actualmente sigue vigente gracias a su fidelidad y facilidad de uso. Su teclado y la cara frontal se han diseñado para ser a prueba de polvo, y sus lados son antideslizantes para el clima húmedo. Sobrevive a caídas en el agua y tiene buena comunicación aún en lugares inhóspitos. En 2007 se declaró este terminal como el dispositivo electrónico más vendido del mundo, con más de 200 millones de unidades.

5-Smarthpones. Quizás el Blackberry 8520 haya sido el ícono de esta nueva tendencia actual que con sus nuevas funcionalidades cambian la experiencia de los usuarios, las formas de vivir y trabajar. La convergencia digital permite incrementar el consumo de nuevos contenidos y aplicaciones, eliminando las fronteras entre el espacio particular y laboral. Y también generando adicción a esta sobreinformación. Los samrthpones más avanzados son los Iphone y Samsung Galaxy, también Nokia y Sony tienen excelentes propuestas y los Blackberry aunque ya en retirada. Solamente en Argentina, el 50% de los dispositivos que se venden corresponden a la categoría de “smartphones” y en el mundo, 1,3 millones de estos dispositivos con sistema operativo Android son activados por día.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: