Formalizan el marco legal de la supersecretaría de Gobernación

Publicado el Abril 5, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

Convertida en el eje de gabinete, Osorio Chong tendrá 41 atribuciones, entre ellas las que antes desempeñaba la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

Con la publicación de su nuevo reglamento interno en el Diario Oficial de la Federación, Miguel Ángel Osorio Chong formaliza los cambios hechos en la Secretaría de Gobernación que, en el fondo, la convierten en una supersecretaría.

La Redacción / PROCESO (apro) 2 de abril de 2013

Según el reglamento interno, que entrará en vigor este miércoles, son facultades indelegables del secretario “coordinar, por acuerdo del presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal; convocar a las reuniones de gabinete; acordar con los titulares de las secretarias de estado… y requerir (a los funcionarios) los informes correspondientes”, señala el punto dos relativo al secretario.

El esqueleto legal de la Segob incluye ya las funciones que desempeñará el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Entre otros puntos, el exsecretario de Seguridad Pública capitalina propondrá al secretario de Gobernación políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como coordinar y supervisar su ejecución e informar sobre sus resultados.

Asimismo, deberá promover la realización de investigaciones y estudios en materia de seguridad pública y prevención de los delitos, además de establecer la forma en que las unidades administrativas y los órganos administrativos desconcentrados adscritos al comisionado participarán en las tareas de atención integral a víctimas.

De acuerdo con el documento, para desahogar los asuntos de su competencia, la Segob se auxiliará de los subsecretarios de Gobierno; de Derechos Humanos; de Prevención y Participación Ciudadana, y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.

También se apoyará de los subsecretarios de Normatividad de Medios y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como del Oficial Mayor, del comisionado nacional de Seguridad y de titulares de unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados.

La dimensión de Gobernación se evidencia con la estructura media integrada por 55 unidades administrativas.

Aquí se crean o se formalizan nuevas instancias, como la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, la Unidad de Política Migratoria y la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México.

También se añade la Dirección General de Análisis y prospectiva para la Política Interior y la Dirección General de Acuerdos Políticos. Lo relativo a Juegos y Sorteos deja de ser División General Adjunta y se coloca en el rango de las direcciones generales.

Otra novedad, derivada del reglamento publicado hoy, es la creación de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos; de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, y la relativa a la planeación para la Prevención Social.

De igual manera se generan áreas para coordinar la información en Seguridad Pública y Seguridad Nacional, y se ordena la derogación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En los artículos transitorios del reglamento se precisa que se respetarán los derechos laborales de los servidores públicos “en las transferencias y readscripciones de personal, así como en las eventuales bajas”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: