Ganó Maduro pero con una diferencia que le obliga a dejar de ver a Chávez en pajaritos mensajeros

Publicado el Abril 15, 2013, Bajo Columna de opinión, Video, Autor MonaLisa.


Rubén Luengas / Redacción “Entre Noticias”

“Tremenda llamada de alerta para el chavismo sin Chávez”, me dijo telefónicamente el analista venezolano y profesor del Colegio de Pomona, Miguel Tinker Salas, quien estará este lunes en el nuevo programa “Rubén Luengas Entre Noticias”, analizando en vivo el resultado que ha dado una victoria con “sabor amargo” a Nicolás Maduro. Hoy a las 7:00 pm hora de Los Angeles / 9 pm del centro de México.

” Si Maduro no hace un gobierno eficaz y renovado que corte cabezas de corruptos, muy pronto estarían fuera”, dijo Tinker Salas quien lleva tiempo advirtiendo eso. Habló también sobre lo que calificó como “mala campaña” de Maduro y el número importante de simpatizantes chavistas que este domingo le dieron su voto a Henrique Capriles, quien rechazó reconocer los resultados de la votación, a diferencia de la elección contra Hugo Chávez en octubre del 2012, por la diferencia esta vez “tan pequeñita” y por “las incidencias” que según Capriles ocurrieron durante la jornada de este 14 de abril.

Poniéndole un poco de contexto a las diferentes formas de aproximación a resultados electorales cerrados como el de ayer en Venezuela, algunas figuras públicas que en el 2006 en México, ridiculizaban la petición de un recuento de “voto por voto” tras darse a conocer una ventaja de solo 0.56% para Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 236,000 sufragios, vimos lo que escribieron ahora en la red social de twitter. Ante la corta diferencia entre Maduro y Capriles, 50.66% para el primero y 49.07% para el segundo, alrededor de unos 300,000 votos, se pronunciaron a favor de la auditoría del escrutinio que pidió Capriles a las autoridades electorales de Venezuela, petición que Maduro aceptó en su mensaje después de que se diera a conocer el resultado a su favor.

Volando “entre noticias”, recordamos cuando el periódico The New York Times, ante la diferencia de noviembre del 2004, de 50.7% para George W Bush y un 48.3% de la votación para John Kerry, escribía en su encabezado: ” After a Tense Night, Bush Spends the Day Basking in Victory” (Después de una Noche Tensa, Bush pasa el día Disfrutando la Victoria), y desarrollaba una nota inclinada hacia “el júbilo” de Bush por haber logrado el triunfo.Ante la elección venezolana de este 2013, el encabezado de ese mismo diario fue: ” Maduro Narrowly Wins Venezuela” ( Maduro Gana Estrechamente en Venezuela), y desarrolla una nota en la que el énfasis está en esa diferencia numérica.

Hoy a las 7:00 pm hora de Los Angeles, en vivo por internet en rubenluengas.com, Miguel Tinker Salas nos comentará sobre el significado que encierra, al margen de las diferentes formas de abordar una situación similar según el color ideológico del cristal con que se mire, el resultado de una victoria con cierto sabor amargo para “el chavismo sin Chávez”, que tras la sentida muerte de su líder habría imaginado un escenario en el que arrasara con la oposición. No fue así y este resultado, sin duda, obliga al chavismo a realizar cosas muy concretas como revertir la escasez de productos básicos: harina, aceite y leche que supera el 50% y en algunos casos el 70% según el último informe del Banco Central y el Ministerio de Finanzas.

” Vamos a combatir la corrupción. Estamos creando un cuerpo secreto especial, vamos a investigar todo, caiga quien caiga ,esté donde esté, sea quien sea. Y vamos a lograr que las cosas se hagan, vencer la burocracia”, ha prometido Nicolás Maduro, a quien no le alcanzarán las constantes evocaciones a Hugo Chávez para sostener el “proyecto bolivariano”. No le alcanzará decir: “No soy Chávez, pero soy su hijo”.

¿Podrá Nicolás Maduro dotarse de ideas propias, dejar la mística para ponerse a gobernar con eficiencia, resolviendo los problemas concretos desde una visión alternativa a lo que Henrique Capriles representa o seguirá viendo pajaritos mensajeros y en ellos al espíritu de Chávez?

Video de RT:

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: