Vigésimo cuarto aniversario del programa Del Campo y de la Ciudad

Publicado el Abril 15, 2013, Bajo Noticias, Autor Ocelotl.

Sergio Canales y Marcos Díaz
Sergio Canales y Marcos Diaz León.

Con una ceremonia ritual de apertura del Cosmos realizada por el grupo Cemanahuac inició el evento de aniversario en los patios de la radiodifusora Radio Educación, que también este año cumple 88 años de estar al aire difundiendo cultura.

El programa Del Campo y de la Ciudad inició transmisiones un 10 de abril de 1989, fecha importante y representativa para el pueblo mexicano, ya que ese día pero de 1919 se recuerda el asesinato del General Emiliano Zapata.

Después de escuchar la rúbrica musical creada por el maestro Higinio Peláez para el programa, Sergio Canales y Marcos Díaz León conductores del mismo dieron la bienvenida a los más de 400 radio participantes que se dieron cita a las once de la mañana del pasado domingo 14, para festejar el vigésimo cuarto aniversario del programa Del Campo y de la Ciudad que es transmitido por Radio Educación en el 1060 de amplitud modulada, todos los miércoles y jueves de cinco a siete de la mañana desde el Distrito Federal en la Ciudad de México.

En seguida se fueron presentando algunas personas y algunos grupos musicales que hemos escuchado a lo largo de estos años, como es el grupo musical Son de la Ciudad dedicado a la creación e interpretación de melodías para niñas y niños.

Marcos Díaz León recordó las palabras del General Emiliano Zapata que hizo a los pobladores del sur de la ciudad de México, y el Grupo de danzantes del Cemanahuac con Felix Cuevas al frente otorgaron reconocimientos a Sergio Canales, Marcos Díaz León y a Radio Educación por brindar este espacio a la ciudadanía.

Gabino Palomares con la sencillez que le caracteriza interpretó para el auditorio las canciones de Sólo le pido a Dios, A la Patria, Maldición de Malinche, Hasta siempre Comandante “Che” Guevara y No basta rezar.

Mario Bernabé del Movimiento Solidaridad con Cuba también estuvo presente, así como Ezequiel Castillo versador de la huasteca con algunas décimas; La señora Lorena Ojeda de la colonia San Pedro Martir hizo la denuncia por la construcción de una gasolinera y llamó al apoyo de la ciudadanía para evitar esta imposición en la autopista México Cuernavaca.

El Grupo Amor Mixteco y los Caporales de la Mixteca dieron el toque con sus interpretaciones para que los radio participantes se animaran a bailar junto con Canales y Díaz León.

Katy Mariel del Grupo de Estudios Ambientales invitó a reflexionar sobre los alimentos transgénicos, y apoyar todos los movimientos que se hagan en contra de esta agresión a la alimentación del pueblo mexicano.

María Inés Ochoa hizo su presentación promoviendo su proyecto La Rumorosa, e interpretó una canción a capela que aprendió de su mamá Amparo Ochoa llamada Algo Contigo de Chico Navarro, la niña Xochitl Camacho como un reconocimiento le entregó un cuadro con la fotografía de la propia María Inés. La niña Xochitl Camacho interpretó una canción infantil que cantaba Amparito Ochoa llamada “El mundo del revés”.

Edgar Anaya Rodríguez autor del l libro México ciudad desconocida invitó a asistir a la exposición fotográfica Salas de la Sombra en Antonio Caso 19; El Biólogo Rubén Cruz de la Red de Ecoturismo Campesino de los Tuxtlas invitó a participar en las visitas que se organizan a esta comunidad en Veracruz para apoyar el proyecto y la economía de los campesinos; Verónica Alcántara del tianguis orgánico de Chapingo animó a los radio participantes a crear huertas urbanas y a asistir a la granja Cocotla; el grupo Cilakatsi interpretó la canción “Juanito” cuyo autor fue Javier Rangel e invitó a participar en la conmemoración del natalicio de Netzahualcoyotl el próximo 28 de abril a las 8:30 en Texcoco.

Entre declaraciones, invitaciones, denuncias, interpretaciones musicales, el tiempo transcurrió implacable, y había más asistentes que faltaban de hacer sus presentaciones, pero el momento de echar un taco estaba presente y la concurrencia pasó a hacer fila para compartir los sagrados alimentos con el fondo rítmico de los danzantes del Cemanahuac .

Emotiva fue la celebración y esperamos que el programa continúe por muchos años más.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: