Cámara de Diputados está obligada a designar consejero del IFE, detalla Valdés Zurita

Publicado el Abril 24, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

El consejero presidente del IFE expresó que si los partidos políticos no quieren o no pueden cumplir con el mandato de la ley entonces que la modifiquen.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- La Cámara de Diputados tiene la obligación de cumplir con lo que establece el Artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que indica que la vacante que dejó Sergio García Ramírez debe ocuparse lo más pronto posible, señaló Leonardo Valdés.

Notimex / Excelsior / 24/04/2013 19:47

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) expresó que si los partidos políticos no quieren o no pueden cumplir con el mandato de la ley entonces que la modifiquen.

Aseguró que el IFE ha trabajado de manera responsable a pesar de que le falta un integrante, sin embargo advirtió que cualquier ciudadano puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que la Cámara de Diputados no está cumpliendo con su obligación de nombrar al consejero faltante.

Entrevistado al término de la ceremonia de la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 del IFE, en el auditorio norte de la Cámara de Diputados, llamó a los partidos políticos representados en el Poder Legislativo a que lleguen a un acuerdo sobre la designación del próximo consejero electoral.

“Esperamos a que lleguen a un consenso y cumplan con lo que se establece en el Artículo 111 del Cofipe, que dice con toda claridad que tienen la obligación de elegir a ese servidor público”.

Dijo que hasta el momento el Consejo General ha desarrollado sus tareas con toda normalidad y que las actividades no se han visto afectadas.

Recordó que el organismo vivió una situación inédita cuando faltaron tres consejeros electorales y no estaba integrado en su totalidad el Consejo General a pesar de que “todas las instituciones del Estado están obligadas a cumplir con la ley”.

Por otra parte, consideró que la construcción de un México más equitativo e incluyente debe considerar el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de las vidas de los niños y los jóvenes.

Al entregar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 del IFE a las comisiones de Derechos de la Niñez y de Juventud de la Cámara de Diputados, Valdés Zurita resaltó la importancia de apoyar a los menores de edad.

“La Consulta Infantil y Juvenil 2012 y el ejercicio que este miércoles nos convoca, y representan el compromiso de la Cámara de Diputados y del IFE con la construcción de una democracia de ciudadanía”, aseveró.

Explicó que la consulta a casi 2.5 millones de niños y jóvenes en abril del año pasado tuvo el propósito de conocer la opinión de los participantes y promover su incidencia en la política pública para contribuir al ejercicio pleno de sus valores fundamentales.

Manifestó su confianza en que los legisladores, una vez informados de las propuestas generalizadas de niñas, niños y jóvenes que participaron en la consulta, harán lo posible para que en el futuro estos futuros ciudadanos se sientan escuchados y tomados en cuenta por los políticos.

Dijo que está en sus manos la oportunidad de contribuir a la construcción de una nueva percepción de la política y propiciar que los gobernados se involucren más en las decisiones públicas.

Agregó que impulsar una democracia de ciudadanía es compromiso del IFE, pero también debe ser responsabilidad del Estado mexicano en beneficio de la sociedad y la estabilidad futura del país.

“La democracia no existe sin ciudadanos, y podemos estar orgullosos de que hemos contribuido a ese proceso, estos niños y jóvenes de hoy serán, estoy seguro, mejores ciudadanos mañana”, concluyó.

jpg

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: