Día del Niño: Pronunciamiento de Morena Mujeres Chihuahua

Publicado el Abril 30, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Fortaleciendo lazos comunitarios a través del arte. Foto: Morena Chihuahua / http://voyconmorena.mx/ / Martes, 30 abril 2013

La niñez mexicana lejos de ser escuchada y protegida ha sido ignorada y vulnerada

18 millones de niños menores de 14 años se encuentran en situación de pobreza multidimensional

La tasa de mortalidad por homicidio de jóvenes ha aumentado, la cifra de adolescentes de 15 a 17 años de edad asesinados se ha triplicado en los últimos cuatro años: Secretaría de Mujeres Morena Chihuahua

Pronunciamiento en el Día del Niño (a):

En el marco de los festejos del Día del Niño, este 30 de abril, en Movimiento Regeneración Nacional, manifestamos que no hay mucho que festejar ya que la niñez mexicana lejos de ser escuchada y protegida ha sido ignorada y vulnerada.

Los diagnósticos y estudios realizados por diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales han señalado que el Estado Mexicano ha reprobado en materia de Derechos de los Niños. Podemos discutir los números arrojados por estos estudios, pero basta con ver la realidad que rodea a nuestros niños y jóvenes para darnos cuenta que han pasado 89 años desde la Declaración de Ginebra y los datos duros demuestran que la situación actual de la niñez en nuestro país empeora año con año.

Según datos del INEGI, más de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentran en situación de pobreza multidimensional, es decir, no tienen garantizado al menos uno de sus derechos como educación, servicios de salud, alimentación sana, vivienda digna y seguridad. Esto a su vez representa 29 por ciento de la población nacional. Chihuahua es uno de los tres estados en el país que presenta mayor rezago en cuanto a protección a la población infantil y adolescente. La pobreza extrema en el estado subió de 8.2 que había en 2008, a 8.8 en 2010. Estas cifras no son nuevas o desconocidas para el gobierno actual o para los gobiernos anteriores, son cifras que han crecido gracias a programas electoreros ya conocidos como Solidaridad, Un Kilo de Ayuda, Oportunidades, y ahora, la famosa “Cruzada Contra el Hambre” que solamente ha servido para evidenciar el hambre de poder de la clase política y empresarial.

“Las stars” ganadoras de torneo de fut en Cd Juárez.
Como si fuera poco, a esto se le agrega la violencia institucional y social a la que tienen que hacer frente miles de niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos, en medio de una “guerra contra el narcotráfico”, según cifras presentadas por REDIM. En Chihuahua, esta población de huérfanos(as) ha sido víctima también de las estrategias asistencialistas que no han hecho más que lucrar con su dolor, tanto a nivel federal con “Todos somos Juárez” como a nivel estatal con el Fondo de Atención a Niños y Niñas, Hijos de las Victimas de la supuesta lucha contra el crimen organizado.

Por último, es importante señalar que la tasa de mortalidad por homicidio de jóvenes ha aumentado, la cifra de adolescentes de 15 a 17 años de edad asesinados se ha triplicado en los últimos cuatro años (2009-2012), de de 5.3 pasando a 14.4 casos por cada 100 mil habitantes, y a pesar de que los tres niveles de gobierno se empeñan en hacer creer a la población que la violencia ha disminuido, nuestros jóvenes han sido criminalizados sistemáticamente por las fuerzas de autoridad en nuestra ciudad.

Ganadores categoría varonil, torneo de futbol.
Todos y todas tenemos una deuda muy grande con nuestros niños(as) y jóvenes, por eso en MORENA más que festejar, queremos expresar nuestro compromiso con ellos y ellas para que puedan vivir en un México en el que puedan ejercer y gozar de manera plena todos sus derechos.

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

SECRETARIA DE LA MUJER

Morena Chihuahua.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: