Primer encuentro de secretarios estatales de jóvenes MORENA – Ante todo, la esperanza

Publicado el Mayo 6, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


De: http://voyconmorena.mx/ El pasado 27 y 28 de abril, se llevó a cabo en la Ciudad de México el primer encuentro nacional de secretarias y secretarios estatales de jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con el propósito de fortalecer la formación y la organización de las juventudes al interior del movimiento en esta nueva etapa.

Fueron dos días de intenso trabajo en los que cada uno de los responsables estatales demostró, a pesar de las adversidades a las que nos enfrentamos como país y sector, una fuerte voluntad de cambio y transformación.


Armando Bartra, Luciano Concheiro y Daniel Tovar

Los asistentes pudieron escuchar y dialogar con algunos intelectuales del movimiento, secretarios nacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) e interactuar con sus pares de toda la República, compartir experiencias, preocupaciones y proyectos a futuro.

Entre las y los jóvenes del movimiento existen consensos: luchar por la transformación de México requiere de una herramienta de acción como MORENA, comprometida con las causas sociales y a la altura de las nuevas circunstancias. Para ello, es necesario que este nuevo partido no se convierta en una estructura burocrática más, que no adquiera los vicios de la clase política y que no reproduzca a su interior las prácticas corporativistas, grupistas y clientelares presentes en el resto de los partidos denominados “de izquierda”.

Para enfrentar estos retos, se requiere de una juventud organizada, crítica y que forme parte de las decisiones centrales de la estructura en todo el territorio. Que trabaje como parte nuclear de los comités estatales y municipales para avanzar en la construcción del partido; de tal manera que brinde a la ciudadanía y a la juventud una alternativa real de participación.

Sábado 27

El encuentro comenzó el sábado 27 de abril por la mañana. Las y los secretarios arribaron poco a poco a la Sede Nacional de MORENA, algunos todavía con las horas de viaje encima, recién bajados del autobús o del avión. Desde Baja California hasta Campeche, desde Nuevo León hasta Oaxaca, las y los jóvenes responsables de la organización del sector en cada estado se dieron cita en la Ciudad de México para la jornada.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria Nacional de Jóvenes de MORENA: Patricia Ortiz Couturier, quien destacó el esfuerzo realizado por todas y todos para asistir a la reunión pese a las dificultades. Cada participante se presentó y dieron inicio las actividades.

«MORENA: Movimiento-partido, naturaleza, medios y fines», fue la primera plática del día, que estuvo a cargo de Luciano Concheiro y Armando Bartra. En ella se abordaron distintos temas como la naturaleza, estrategias y objetivos del MORENA, su lugar en la historia contemporánea de México, su papel en las luchas político sociales actuales y su carácter como movimiento-partido.

Antes de comenzar con la segunda plática, la diputada federal por Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde, ex representante de jóvenes y estudiantes de MORENA, dirigió un breve mensaje a las y los presentes, hizo énfasis en la importancia de la celebración de este tipo de reuniones, para dar claridad sobre el rumbo del movimiento. Por su parte, Martí Batres Guadarrama, Presidente del CEN de MORENA, brindó un afectuoso saludo, y destacó la importancia de que Morena sea un partido por y para jóvenes.


Saludo de Martí Batres y Luisa María Alcalde

«Ética y política: el papel del Partido-movimiento popular en la reforma intelectual y moral de la sociedad», fue la segunda plática del encuentro, que estuvo a cargo de Lucio Oliver Costilla. La charla tuvo como objetivo examinar el lugar de la ética dentro de la praxis política para la construcción de una organización de nuevo tipo y de una sociedad radicalmente distinta.


Lucio Oliver Costilla

Al terminar la segunda charla, Paco Ignacio Taibo II dio una sorpresa a las y los presentes: libros y libros de la Brigada para Leer en Libertad, que fueron recibidos con mucha alegría. El Cura Hidalgo, del propio Paco, Emiliano y Pancho, de Pedro Salmerón, Sin novedad en el frente, de Eric Maria Remarque, fueron algunos de los títulos repartidos. Antes de irse, Paco dirigió unas palabras al conjunto de participantes, reivindicando el papel central del pensamiento y la cultura en la lucha política.


Paco Ignacio Taibo II y Patricia Ortiz en el reparto de libros

Antes de la hora de la comida, tuvo lugar la tercera charla del día sobre la organización del partido, impartida por Tomás Pliego, Secretario Nacional de Organización. Su intervención estuvo orientada a dar a conocer de manera detallada, las formas organizativas del movimiento a nivel territorial y sectorial, sus alcances, logros y retos para el futuro y el papel que juegan las juventudes en el proceso de construcción del nuevo partido.


Tomás Pliego

Entrada la tarde se llevó a cabo la cuarta plática del día, que estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, Secretario Nacional de Comunicación, Difusión y Propaganda. Planteó a las y los jóvenes la necesidad de observar y analizar la problemática del país en toda su gran dimensión cultural, para lograr “erradicar al pequeño priísta que todos los mexicanos llevamos dentro”; abundó en torno a las herramientas y estrategias de difusión del movimiento, el flujo de la información, del contexto nacional y, en consecuencia, de la claridad política de los mensajes a elaborar en cada territorio.


Jesús Ramírez Cuevas

Al final del día se realizaron dinámicas de grupo que resaltaron la importancia de la unidad, el trabajo en conjunto y la organización para superar los contratiempos, las trabas y complicaciones que se presenten. Hubo además tiempo para la reflexión colectiva, y para que cada uno de los participantes expresara su sentir en torno al movimiento, su responsabilidad como militantes y como jóvenes dentro del partido.


Dinámicas de grupo

Domingo 28

Durante el segundo día de trabajos, se afinaron distintos aspectos para la organización de las juventudes a nivel nacional: planes de trabajo, actividades por venir, comunicación interna y otros.

Por la mañana, durante la discusión de los diagnósticos estatales, recibimos la visita de Bertha Luján, Secretaria General de MORENA, quien saludó a las y los presentes con mucho cariño.


Saludo de Bertha Luján

Al final de las actividades, se hizo una breve evaluación del encuentro. Coincidimos en la necesidad de reafirmar estos espacios de organización y reflexión colectiva, ya que permiten el acercamiento entre compañeras y compañeros de todo el país, quienes nos enfrentamos a los mismos problemas, los mismos retos, pero sobre todo, que compartimos los mismos sueños y que tenemos las mismas ganas de tener un partido de izquierda auténtico y honesto.

Compartimos ante todo, la esperanza de la transformación de México. Una esperanza que asumimos como activa, como «peculiar afecto» que nos permite orientarnos siempre hacia el futuro y nos permite actuar en el presente.

Este encuentro es apenas el primero de muchos que vendrán, una muestra de que las juventudes de MORENA se están tomando muy en serio el relevo generacional.

La verdad nos hará libres, ¡Comparte!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: