¡Falta uno! En libertad Nestor López e Iván Izazola, jóvenes activistas detenidos arbitrariamente en Puebla

Publicado el Mayo 7, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Ya salieron Morena Puebla_n
Ya salieron 2 de los tres detenidos arbitrariamente en Puebla: Néstor López Espinoza e Iván Guizasola Vázquez cubrieron fianzas de 23 mil y 20 mil pesos ante el juzgado penal de Cholula, falta Eduardo Guizasola Vázquez .
Enviado via facebook por Crucigrama México.

* Nestor López Espinoza es secretario de Formación Política de Morena Amozoc

¡Demandamos de manera firme cesar el acoso en contra de los compañeros y compañeras de MORENA! Fué el típico levantón.
Nota de: Regeneración.mx / 7 mayo 2013

* Reconoce procurador de Puebla la inexistencia de un complot para atentar contra EPN: Todo fue por denuncia anónima

* Fueron puestos en libertad luego de pagar fianzas de 23 mil y 20 mil pesos, Nestor López e Iván Izazola, jóvenes activistas poblanos

* En entrevista, el abogado René Sánchez Galindo denunció la tortura de que fueron víctimas los jóvenes durante varias horas

Foto Animal Politico

Actualización, 6 de mayo de 2013, 00:45. La noche del lunes fue puesto en libertad bajo fianza Nestor López Espinoza, secretario de Formación Política de Morena Amozoc, Puebla, quien fuera detenido injustificadamente el pasado viernes. Junto con él salió libre también el joven Iván Izazola.

El régimen sangró a familiares y compañeros con una fianza de 23 mil pesos para el primero y 20 mil pesos para el segundo. Un tercer joven de nombre Eduardo Salazar Velázquez permanece detenido, confirmó la secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena Puebla.

Por la mañana en el noticiero de Aristegui, el abogado René Sánchez Galindo, integrante del Consejo Nacional de Morena, intercedió por los jóvenes ante la opinión pública, al clarificar que la Procuraduría General de Justicia nunca contó con elementos para justificar la arbitraria detención, denunció la tortura de que fueron víctimas y repudió el proceso plagado de violaciones e irregularidades.

Detalló que durante 28 horas López Espinoza permaneció en calidad de desaparecido y que estuvo encapuchado durante varias horas. La detención se realizó “por una denuncia anónima” y después, con base a información obtenida en un sitio de facebook que no es administrado por ninguno de los detenidos.

“Los estudiantes habían convocado a una manifestación pacífica en el Zócalo de Puebla”, donde no pasa el desfile oficial, agregó Sánchez Galindo, y subrayó que ninguno de los detenidos publicó llamados a la comisión de actos violentos con motivo del 5 de mayo en Puebla.

Típico levantón

“Por testimonio de vecinos, la madre de Néstor sabe que su hijo fue interceptado alrededor de las 8:45 horas por una camioneta tipo Jeep roja, placas TXK1714, de la que bajaron hombres vestidos de civil y se lo llevaron a la fuerza.

“Los vecinos que presenciaron esto incluso creyeron que se había tratado de un secuestro o de un levantón porque mi hijo gritó pidiendo auxilio y hasta hubo gente que trató de ayudarlo”, relató en entrevista para Proceso Verónica Espinoza.

Con información de Morena Puebla y Proceso.

* Morena Puebla repudia el montaje mediático con el cual se pretende culpar a jóvenes de querer atentar contra la integridad física de Peña Nieto

* Convoca Morena Puebla este Lunes a las 8:00 hrs. en el CERESO de Cholula Puebla para defender a los presos políticos del gobierno de Moreno Valle

Actualización, 6 de mayo, 00:45 hrs. En relación a la detención injusta de tres jóvenes activistas poblanos, el Procurador de Justicia del Estado de Puebla Víctor Carranca manifestó que “realmente no existe ningún elemento que permita suponer que fueran a realizar algún tipo de acción”.

Argumentó que, en base a la información de una denuncia anónima que “advertía la posible realización de hechos violentos”, realizaron el “cateo” a la casa de Nestor López. Sin permitir la lectura de la orden, los agentes del Estado entraron y sustrajeron dos computadoras, memorias USB, un celular y propaganda de Morena y YoSoy132.

En el audio difundido pen el portal Lado B Noticias, se puede escuchar al Procurador negar la existencia de un complot para atentar contra la vida de Peña Nieto, además de que recula a las acusaciones vertidas con anterioridad, de que fueron encontrados armas, explositovs o bombas molotov.

Esto derivado de la versión difundida por el sitio intoleranciadiario.com que, “de acuerdo con reportes extraoficiales”, consignó que “ya estaban preparando lo necesario para que cuando llegaran al desfile cívico-militar causaran un caos, provocando primero a los cuerpos de seguridad para dspués lanzar las bombas molotov”.

A continuación un comunicado de Morena Puebla sobre la injusta detención.

Puebla de Zaragoza, 5 de mayo del 2013

A los medios de comunicación
A la opinión pública

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla repudia el montaje mediático con el cual se pretende culpar a jóvenes de querer atentar contra la integridad física del señor Enrique Peña Nieto. Se trata de un intento más por criminalizar la protesta social en México.

Por ello estamos convocando a movilizarnos el dia de hoy a las 8:30 de la noche en el CERESO de Cholula (Hidalgo esq. 7 sur) para exigir cesen los golpes mediáticos contra los derechos democráticos, cese la criminalización de los jóvenes por ejercer su derecho constitucional a movilizarse y en particular exigir la liberación de nuestro compañero de MORENA Nestor López quien será trasladado a dicho penal falsamente acusado de cohecho, corrupción, resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego. Averiguación previa: 210/2013/DNZS/III

Atentamente
MORENA – Puebla

Actualización, 4 de mayo de 2013, 15:30 hrs. Nestor López se encuentra en calidad de detenido en la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla. A las 16:00 horas rendirá su declaración en la Procuraduría, en Calle Tlaxcala No. 47 Col. San Rafael Oriente, familiares piden compañía. Lo acusan de cohecho, corrupción, resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego. Averiguación previa: 210/2013/DNZS/III (Morena DDHH Puebla)

Otros dosjóvenes de nombre Eduardo Salazar Velázquez e Iván Isasola Vázquez, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, acusados armar un plan para desestabilizar el desfile del 5 de mayo. De acuerdo al diario Intolerancia que cita fuentes de la Procuraduría, se les señala por haber usado una cuenta de Facebook para organizar una manifestación violenta este domingo, cuando se espera en esta ciudad la presencia del presidente Enrique Peña Nieto”, reportó Proceso.

* Exigen la inmediata presentación de Nestor Lopez Espinoza, estudiante de la BUAP, y la respectiva sanción a responsables de ocultar información sobre su paradero
* Fue visto por última vez siendo abducido por personas a bordo de una camioneta roja cuando se dirigía de su casa al lugar donde presta su servicio Social

* Nestor tiene 22 años. Vestía pantalón entubado color morado, camisa morada de cuadros con amarillo, tenis y suéter negros. Usa lentes.

* Llamar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (222)211-7900 con el Lic. Víctor Antonio Carrancá Bourget exigiendo su inmediata presentación

Nestor López Espinoza, estudiante y activista de Morena y YoSoy132 Puebla. Desaparecido el 3 de mayo de 2013.

ACCIÓN URGENTE
MORENA
Comité Ejecutivo Estatal Puebla
Secretaría de Derechos Humanos y Sociales

Desaparición del compañero Nestor López Espinoza

Vecinos atestiguan que el día de ayer a las 9 de la mañana fue levantado por una camioneta roja. A las 14:30 horas su casa fue cateada por agentes ministeriales.

Nestor López Espinoza es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Exteriores de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en #YoSoy132 como vocero de la facultad en la que estudia y es miembro activo de MORENA. Es vecino en Chachapa, Amozoc, Puebla

El día viernes 3 de mayo a las nueve de la mañana salió de su casa para dirigirse al lugar donde presta su servicio social. De acuerdo al testimonio que los vecinos dieron a su mamá fue levantado por una camioneta roja cerrada, sin mayores detalles.

A las 14:30 horas llegaron a su domicilio aproximadamente 30 elementos que dijeron ser de la Policía Ministerial, portando armas largas, negándose a presentar identificación y viajando en vehículos particulares. Mostraron a través de la reja la supuesta orden judicial sin entregársela o permitir que Veronica Ezpinoza Barbosa, madre de Nestor Lopez Espinoza la pudiera leer. Después de hora y media de cateo se llevaron un CPU, una computadora portátil, memorias USB, un celular, documentos personales, propaganda de #YoSoy132 y de MORENA, además de sus libros de texto, entre otras cosas.

Al presentarse los familiares de Nestor López Espinoza en la oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en Calle Tlaxcala N. 47 Colonia San Rafael Oriente negaron tener en su poder los equipos de computo y eléctricos, asegurando que sólo tienen en su poder algunos documentos.

Siendo la una de la mañana, 16 horas después haber sido visto por ultima vez y 11 después del cateo no se tiene ninguna información de su paradero, su padre acompañado por familiares lo buscan en las agencias del Ministerio Público sin obtener respuesta.

Llamar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (222) 211-7900 con el Lic. Víctor Antonio Carrancá Bourget exigiendo lo siguiente:

La inmediata presentación del compañero Nestor Lopez Espinoza y la respectiva sanción a los responsables de ocultar la información de su paradero.
El esclarecimiento de los hechos ocurridos en su domicilio y castigo a quienes han cometido violaciones a los derechos humanos y al debido proceso contra el compañero y su familia.
Que se garantice la seguridad del compañero Nestor Lopez Espinoza y de su familia, además de los compañeros que los acompañan.
La devolución de las pertenecías decomisadas a su familia.

Pasa la voz, comparte con tus redes:

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: