Designación de Morales como cónsul en Milán, para protegerla: expertos

Publicado el Mayo 20, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la PGR / Imagen El Univesal

Representaba un riesgo para actual gobierno; instrumentó injerencia de EU en México: internacionalistas.

México, DF. El nombramiento de la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, como cónsul de México en Milán, “es un forma de proteger a uno de los funcionarios que mejor respondieron a las políticas de seguridad dictadas desde Estados Unidos durante el sexenio calderonista, y cuya permanencia en México representaba un riesgo para el actual gobierno por los varios desaciertos que cometió desde la PGR”, advirtieron internacionalistas.

Ciro Pérez Silva / La Jornada / Publicado: 20/05/2013

Para el director del Bachelor in International Relations del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Laborde Carrasco, se trata de “un claro acuerdo político” entre la pasada administración panista y el actual gobierno para “tener lo más lejos posible” a la ex funcionaria en un cargo que, por lo demás, debería estar destinado a un miembro del cuerpo diplomático.

“En la Cancillería, Marisela Morales cuenta además con un aliado político en la personal del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade –secretario de Energía y Hacienda en la pasada administración- y no deben pasar desapercibidos la serie de encuentros que sostuvieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el periodo de transición. Al primero le conviene protegerla, por todos los errores que cometió como procuradora, al segundo le conviene tenerla lo más lejos posible para evitarse posibles críticas a la nueva política de seguridad”, aseveró.

En tanto que para Eduardo Rosales Herrera, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Rosales Herrera, la presencia de Marisela Morales en México “era insostenible”.

“Durante el gobierno de Felipe Calderón, México padeció una de las políticas más entreguistas y sumisas frente a Estados Unidos y Marisela Morales fue pieza clave para instrumentar la abierta injerencia de ese país, atendiendo a las recomendaciones de las diversas agencias de inteligencia estadunidenses que operan en México, sobre todo en el caso del uso de testigos protegidos, previamente avalados por estas agencias”.

De los yerros que cometió la ex titular de la PGR, destaca la aprehensión del ex fiscal contra el crimen organizado, Noé Ramírez Mandujano, quien fue acusado de recibir 450 mil dólares en sobornos por parte de narcotraficantes, a cambio de informarles sobre operativos en su contra, las acusaciones estaban basadas en declaraciones del testigo protegido “Jennifer”.

Junto con él fueron detenidos Javier Herrera Valles, ex Coordinador Seguridad Regional de la Policía Federal ;Víctor Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal y Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol México

Otro caso fue el del general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue acusado de recibir dinero de parte de Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, las acusaciones estaban basadas en declaraciones del mismo testigo. También al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a quien acusó de poseer más de 50 amas de fuego. La PGR no pudo sustentar ninguna de las acusaciones y todos ellos fueron liberados.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: